900 CENTROS EDUCATIVOS SE HAN SUMADO A LA INICIATIVA

900 CENTROS EDUCATIVOS SE HAN SUMADO A LA INICIATIVA

La Policía enseña a los niños a moverse con seguridad en Internet

La Policía Nacional ha puesto en marcha un proyecto para enseñar a los niños cómo navegar por la red de forma segura. El objetivo es evitar casos de suplantación de identidad, cyberbulling o de pederastia de algunas webs y poder denunciarlos.

Son la generación 3.0. Se mueven por internet como pez en el agua y manejan con facilidad las redes sociales. Pero no son conscientes de todos los riesgos a los que se exponen.  En la red, además de amigos y juegos, hay "depredadores" que acechan buscando menores de edad. La policía nacional ha impartido más de 11.000 charlas a alumnos y mantenido más de 4.000 reuniones con AMPAS y profesores, sobre los riesgos en internet, acoso escolar, drogadicción, violencia de género y bandas juveniles.

Desde la Policía Nacional se considera muy relevante crear un marco de colaboración con empresas punteras en el sector que impulsen la seguridad de los menores en Internet y así evitar los riesgos a los que puedan enfrentarse.

Con esta alianza, la Policía pasa a formar parte de los partners de Google ofreciendo asesoramiento sobre seguridad y elaboración de consejos de seguridad a través de su web, utilizada por la inmensa mayoría de los internautas españoles. En el marco de esta colaboración, la multinacional estadounidense ha elaborado una guía con consejos y pautas para la protección de los menores en Internet. 40.000 ejemplares de esta guía, aportados por la empresa, se distribuirán en los centros educativos por los responsables policiales de participación ciudadana.

El objetivo del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos", es garantizar la seguridad en recintos escolares, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. En el desarrollo de este plan, la Policía Nacional establece contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol por los menores, presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas, situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar o de la comunidad educativa y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro. Durante el pasado curso 5.787 colegios de toda España solicitaron integrarse en este Plan puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Los responsables policiales de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, encuadrados dentro de Seguridad Ciudadana, intentan en sus encuentros con los alumnos fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia. Les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la Red. Pero lo fundamental es inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.