Publicidad

MÁLAGA | CUENTA CON 3 DISPOSITIVOS

La playa de la Malagueta, pionera en instalar un sistema antiahogamientos

Más de un centenar de personas mueren al año por ahogamientos en nuestras playas, la mayoría se producen en los meses de verano. En Málaga se ha instalado un sistema de rescate pionero que puede ser utilizado no sólo por socorristas sino tambien por cualquier persona que sea testigo de una situación de riesgo.

La playa de La Malagueta de la capital es la primera en el mundo en contar con un sistema pionero de salvamento acuático, el conocido como 'punto naranja', que permitirá de forma sencilla a cualquier hora del día y del año el rescate de personas en riesgo de ahogo.

Este nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento, a través del Area de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, y que ha supuesto una inversión municipal de 40.158 en tres de estos dispositivos, ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala del Area, Teresa Porras, y el gerente de Punto Naranja de Socorrismo, Antonio Barrero.

El Ayuntamiento ha instalado los tres dispositivos en la playa de La Malagueta lo que supone que cualquier persona, sea o no profesional, tiene a su disposición un elemento de seguridad que garantiza su regreso a la orilla sano y salvo.El 'punto naranja' también reduce la peligrosidad al realizar salvamentos múltiples y garantiza la acción en el menor tiempo posible y sin asumir riesgos, empleando en ello registros cercanos a marcas olímpicas para esas distancias.

El objetivo principal de este nuevo sistema es disminuir el número de fallecimientos por ahogamiento en las playas, consideradas como el segundo motivo de muerte por accidente en España.

Además, garantiza el mínimo esfuerzo en las tareas de rescate, lo que redunda en un incremento en la probabilidad de salvar la vida a la persona accidentada cuando esta necesita que le sean practicados ejercicios de resucitación cardiopulmonar (RCP) cuyo éxito depende directamente a estado de fatiga del socorrista. Cada dispositivo cuenta con un alcance de actuación de 400 metros aproximadamente.

El 'punto naranja' se estructura con una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a una eslinga --elemento que permite enganchar una carga a un gancho-- de más de 300 metros enrollada en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto.

 

Publicidad