PP Y UPYD NO ACUDIERON AL ACTO

PP Y UPYD NO ACUDIERON AL ACTO

El Parlamento Vasco homenajea a las víctimas en el Día de la Memoria

La Cámara vasca ha celebrado el acto de homenaje a todas las víctimas en el Día de la Memoria. En dicho acto, presidido por Íñigo Urkullu y junto a un monumento en recuerdo a las víctimas, se han guardado tres minutos de silencio y se ha encendido un pebetero. Todos los grupos parlamentarios, salvo PP y UPyD, han asistido.

El Parlamento Vasco ha recordado "a todas las víctimas" porque todas merecen "verdad, justicia y reparación" en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han asistido todos los partidos salvo representantes del PP y de UPyD.

La Cámara vasca ha celebrado un acto de homenaje a todas las víctimas en el Día de la Memoria junto al monumento en su recuerdo, obra de la artista Cristina Iglesias, en el que se ha encendido un pebetero y se han depositado flores.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha leído un extracto del acuerdo de paz y convivencia que alcanzaron todos los grupos de la Cámara el pasado 14 de marzo con la única abstención de UPyD.

Así, ha recordado que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas". "Todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Así lo reafirmamos hoy en el Día de la Memoria", ha incidido.

Durante el acto, los asistentes han guardado tres minutos de silencio y tras escuchar el "Agur Jaunak" han concluido el homenaje con aplausos. El lehendakari no ha intervenido porque el acto central del Gobierno Vasco se celebrará este mediodía en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia).

Por parte del Gobierno Vasco, ha asistido también el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, así como la adjunta al Ararteko, Julia Hernández. El resto de los asistentes han sido parlamentarios de todos los grupos salvo del PP y UPyD, que ya habían anunciado que no acudirían porque consideran que el Día de la Memoria es una jornada para recordar exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

La coalición EH Bildu ha estado representada por su portavoz, Laura Mintegi, y por el vicepresidente primero de la Mesa, Juanjo Agirrezabala. El PNV ha enviado a una amplia representación, entre ellos a su secretario segundo en la Mesa, Iñigo Iturrate, además de varios parlamentarios.

La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Blanca Roncal, también ha participado y lo mismo han hecho varios parlamentarios de este grupo, cuyos 'primeros espada' están en la Conferencia Política del PSOE en Madrid.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.