Publicidad

Miriam González, mujer de Nick Clegg

Miriam González: "Tenemos que erradicar el sexismo que aún queda en la sociedad"

¿Cuántas mujeres había en la tribuna del desfile militar el día de la Hispanidad? ¿Cuál es la presencia femenina en el Círculo de Empresarios? ¿Cuántas ministras ha habido en el gobierno Rajoy?  La revista Elle se ha planteado estas preguntas a las que ha intentado dar respuesta en unas jornadas en las que han intervenido mujeres relevantes que destacan y ocupan puestos de referencia en sus ámbitos y actividades. Una de las asistentes fue Miriam González, española casada con el político británico Nick Clegg, que fue entrevistada por Gloria Lomana.

 

En estas jornadas ha participado, Miriam González, abogada y mujer de Nick Clegg, exviceprimer ministro del Reino Unido. Miriam conversó durante más de media hora con Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias. Miriam habló de su vida cotidiana, de cómo organiza las tareas domésticas y de qué manera reparte el cuidado de la casa y de los niños con su marido.

Miriam González se declara feminista pero matiza que ella no quiere tenerlo todo, que lo único que quiere es tener lo que tienen los hombres, no sólo los mismos derechos sino las mismas oportunidades.

Se muestra contraria a las cuotas y los explica diciendo que como abogada le molesta tener que solucionar una discriminación con otra discriminación, pero reconoce que “desde un punto de vista pragmático defiende, sin ganas, cuotas temporales”. Y aclara que las cuotas no deben consistir en poner en determinados puestos a mujeres sin méritos. “Se trata que al mismo nivel de méritos se opte por la mujer y no por el hombre, pero que si el hombre tiene más méritos debe prevalecer”.

Sobre qué medidas se pueden tomar para acelerar la igualdad entre hombres y mujeres, para que estas no tengan que renunciar a sus ambiciones en el mundo profesional, Miriam pone el acento en lo que ella considera dos asuntos claves, los permisos de maternidad y el cuidado de los niños. Y reclama una mayor atención a la educación, ya que considera que la mayoría de las niñas no cursan estudios de ciencias y prefieren las letras. Pero lo que realmente le preocupa es sexismo latente que todavía está presente en amplios sectores de la sociedad.

Para terminar, Gloria Lomana le preguntó cómo ve el panorama político en España, Miriam González aseguró que ve un panorama complicado. “Creo que ha habido una recuperación económica que no se ha traducido en el bolsillo de todo el mundo pero que se empieza a sentir y que es fundamental que se consolide”.

Publicidad