EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Más de 600 efectivos trabajarán en la Puerta del Sol durante Nochevieja

El dispositivo tratará de dar respuesta a posibles incidencias que puedan surgir en la Puerta del Sol, donde, por primera vez, se limitará el aforo a 25.000 personas. El control y vigilancia de los accesos correrá a cargo de la Policía Municipal y la Policía Nacional, que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos.

Seiscientos efectivos, entre policías municipales y nacionales, bomberos, SAMUR y SELUR, integran el dispositivo de seguridad y emergencias que estará operativo en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas de Fin de Año que serán presenciadas por 25.000 personas.

Diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, el dispositivo tratará de dar respuesta a posibles incidencias que puedan surgir en la Puerta del Sol, donde, por primera vez, se limitará el aforo a 25.000 personas.

A partir de las 21.00 horas comenzarán los controles de acceso a la plaza, que solo se podrá efectuar por la Carrera de San Jerónimo y las calles de Alcalá, Mayor y Arenal.

En estas cuatro vías se establecerá el "primer cinturón" de seguridad, donde 16 voluntarios de Protección Civil harán un conteo pormenorizado de las personas que entran a la Puerta del Sol.

El control y vigilancia de los accesos correrá a cargo de la Policía Municipal y la Policía Nacional, que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos.

Por ello, los agentes revisarán bolsas y mochilas y realizarán cacheos corporales para facilitar la seguridad integral del evento. Las otras calles de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas al haberse establecido como vías de evacuación, aunque sí se permitirá el paso a las personas que vayan a las cafeterías y los restaurantes de la zona.

Los agentes revisarán bolsas y mochilas y realizarán cacheos corporales

En el "segundo cinturón" de seguridad se establecerán cortes de tráfico y peatonales en las calles Tahora de las Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.

Cuando los agentes consideren que se ha completado el aforo de la Puerta del Sol se procederá al corte total o parcial de los accesos.

Entonces, cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán, a través de paneles LED, el mensaje de "Accesos a Puerta del Sol Cerrados" en las calles de Mayor y Sevilla y en las plazas de Callao y Jacinto Benavente.

Además, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas entre las calles Correo y Carretas, por delante de la Real Casa de Correos, para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias.

También estarán valladas las fuentes, las estatuas, el árbol navideño y la cúpula del intercambiador de Sol.

[[DEST: 220 bomberos de los doce parques del Ayuntamiento de Madrid estarán de guardia,]]

Por otra parte, medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil velarán por la salud de los congregados en la Puerta del Sol desde las 21.00 horas hasta las dos de la madrugada.

Bajo la coordinación de un mando del servicio, SAMUR desplegará una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio (DEPAS) y un vehículo de múltiples víctimas.

Además, 220 bomberos de los doce parques del Ayuntamiento de Madrid estarán de guardia, y 30 efectivos de SAMUR Social darán respuesta a posibles situaciones de emergencia, como menores perdidos o personas asistidas por Policía Municipal que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social y que necesiten ser trasladadas a su domicilio.

Por su parte, el operativo especial de limpieza estará formado por 102 personas y 32 medios mecánicos.
Para la recogida de residuos se distribuirán 110 contenedores de gran capacidad y se pondrán a disposición de los asistentes hasta 35.000 vasos de plástico.
La calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo se abrirán al tráfico cuando concluya la limpieza de la Puerta del Sol y alrededores.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.