Publicidad

ALERTA EN VARIAS PROVINCIAS POR EL TEMPORAL

Las lluvias y el viento causan caídas de árboles e inundaciones en el litoral mediterráneo

Media España está en alerta por lluvia y viento. Un total de 29 provincias están en aviso, entre ellas Valencia, donde el agua y el fuerte viento están provocando numerosas incidencias. En Málaga, la embestida de las olas ha causado daños importantes a lo largo de la costa, mientras que en Barcelona los Bomberos han efectuado 48 salidas por caídas de árboles y daños en el mobiliario urbano.

El temporal de lluvia y viento causa más de 80 incidencias en Almería, especialmente en la zona de poniente, siendo El Ejido el municipio más afectado.

La lluvia y el viento provocan más de 80 incidencias en la provincia de Almería

Según han informado fuentes del centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía, los avisos por viento y lluvia a este servicio comenzaron a las 00,00 horas de la noche y han durado hasta las 3,00 horas de la madrugada, avisos que alertaban de caída de árboles y ramas, anegaciones en bajos de viviendas, garajes, sótanos, bares y establecimientos comerciales.

Asimismo, desde el 112 se ha informado de que las localidades más perjudicadas han sido Vícar, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Zurjena, Adra o Almería capital, si bien el municipio más afectado ha sido El Ejido, donde varios conductores han sido rescatados al quedar atrapados en sus vehículos en calles y carreteras secundarias por crecidas de ramblas y riachuelos.

Además, han quedado cortadas siete carreteras por lodo, barro y desprendimiento de ramas, de las que cinco ya han sido abiertas al tráfico, y de las que dos aún permanecen cerradas, como son la N-340 a su paso por Almería capital, y la A-7105 a su paso por Antas. Los Servicios de Emergencia han ido limpiando conforme ha ido amaneciendo las carreteras afectadas, según ha informado el 112.

Caídas de árboles, desprendimientos de fachadas e inundaciones en Valencia
La lluvia y el fuerte viento que ha afectado desde primeras horas de este lunes a diversas poblaciones de las provincias de Valencia y Alicante ha provocado caídas de árboles, desprendimientos de fachadas y algunas inundaciones, según han informado el Consorcio Provincial de Bomberos y el teléfono de Emergencias 112 Comunidad Valenciana en sus cuentas de Twitter.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han realizado la pasada noche un total de 14 servicios relacionas con el viento y la lluvia. Así, este organismo ha precisado que sus agentes han retirado un árbol caído en una vía de servicio en Rótova; un árbol caído sobre un coche en Alboraya, y un pino caído en Riba-Roja de Túria.

Caídas de árboles, desprendimientos de fachadas y algunas inundaciones en Alicante

Igualmente, los bomberos han llevado a cabo labores de saneamiento de árboles en Canet d'en Berenguer, en Oliva, Cullera, Rocafort, Paterna y Turis. Además, han trabajado en el saneamiento de techos de aluminio en Sagunto y Alboraya y de un toldo en Gandia.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que ha destacado que todos estos servicios no han provocado daños personales, ha agregado que desde las 7.30 horas de este lunes, sus efectivos han gestionado más de 20 servicios relacionados con saneamiento de fachadas, retirada de árboles, y achiques, también sin daños personales, en La Pobla de Vallbona, Benisanó, Cullera, Rocafort, Gandia, Picassent, Riba-roja, Torrent, Moncada, Bétera, Paterna y Andilla.

Además, agentes de este organismo han realizado dos rescates de vehículos, sin tener que evacuar a sus conductores, tras quedar atrapados por la lluvia en las localidades de Torrent y Paterna.
Por otro lado, el 112 CV ha informado que la Policía Local de Aldaia (Valencia) ha costado pasos subterráneos por prevención ante las fuertes lluvias de este lunes en el Barranc La Saleta.

48 salidas por caídas de árboles y daños en mobiliario en Barcelona
Los Bomberos de la Generalitat han efectuado esta mañana 48 salidas por caídas de árboles y daños en el mobiliario urbano, ninguno grave, causados por el temporal de lluvia, viento y mala mar que hoy azota Cataluña, especialmente en las Tierras del Ebro y el litoral de Barcelona.

Caídas de árboles y daños en el mobiliario urbano por la lluvia, wl viento y la mala mar en Barcelona

Según han informado Protección Civil y los Bomberos de la Generalitat, a lo largo de esta mañana el teléfono de emergencias 112 ha recibido 34 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría por caídas de árboles y elementos de fachadas o mobiliario urbano, lo que ha comportado que los Bomberos hayan efectuado 48 salidas hasta las 13:30 horas de hoy.

La mayoría de las salidas de los Bomberos se ha concentrado en las Tierras del Ebro (23) y en el Camp de Tarragona (15), para retirar árboles y elementos de la vía pública, aunque ninguna de las incidencias registradas hasta el momento ha sido grave.

Protección Civil de la Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que extremen la precaución por el episodio de viento, mala mar y lluvia, que hasta ahora ya ha dejado rachas de 108 kilómetros por hora en el Parc Nacional dels Ports, de 97 km/h en Falset y 90 en Cornudella, así como 100 litros por metro cuadrado en Ports, 39 en Horta de Sant Joan y 37 en Mas de Barberans y olas de hasta 3 metros en el litoral de Tarragona y Barcelona.

Publicidad