Publicidad

SOBRE TODO EN CARRETERAS E INFRAESTRUCTURAS

Gran Canaria cifra en 20 millones el coste de los daños causados por el temporal

El presidente de Gran Canaria ha cifrado en 20 millones de euros los daños provocados por las lluvias en la isla los últimos días. Además, ha dicho que se pedirá la declaración de zona catastrófica. El agua ha dañado viviendas, locales comerciales, playas y vías públicas. Rajoy ha anunciado que se adoptarán una serie de medidas en los próximos días.

El Cabildo de Gran Canaria cifra en 20 millones de euros el coste de los daños causados en la isla por el último temporal de lluvias, fundamentalmente en carreteras e infraestructuras hidráulicas, según ha anunciado su presidente, Antonio Morales (NC).

Morales ha convocado a los técnicos de las distintas áreas de la corporación insular para coordinar la evaluación de daños, con el fin de que el pleno pueda aprobar el viernes una declaración institucional en la que se solicitará la declaración de zona catastrófica de la isla.

El presidente de la institución abordará mañana este asunto con los portavoces de todos los grupos políticos, a los que pedirá un apoyo unánime de esta declaración de zona catastrófica. Morales ha avanzado que una primera aproximación de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de los últimos días eleva a, como mínimo, 20 millones de euros la cuantía de los desperfectos que hay que solventar.

El presidente del Cabildo grancanario ha pedido a todos los alcaldes de la isla que hagan llegar a la corporación información acerca de los destrozos registrados en sus localidades. El sistema eléctrico de la depuradora de Bocabarranco, que se vino abajo, y múltiples daños en carreteras y otras infraestructuras hidráulicas concentran los efectos de las fuertes lluvias.

Morales ha considerado que las infraestructuras del Cabildo "cumplen en general", si bien ha puntualizado que la depuradora de Bocabarranco la construyó en su día el Gobierno de Canarias "casi en el lecho del barranco" y luego la transfirió a la corporación insular.

Sobre los túneles de Julio Luengo, en la capital, que se anegan siempre que llueve mucho, Morales ha precisado que se trata de una obra pública que carece de conexiones de desagüe, una actuación que corresponde acometer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Lo que sí revisará el Cabildo de Gran Canaria, ha dicho, es la causa de las obstrucciones del túnel de La Laja (en la salida sur de la ciudad por la GC-1) que, en un principio, podían obedecer al sellado de los vasos del vertedero del Salto del Negro.

Mariano Rajoy anuncia medidas por los daños de las lluvias

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros ha estudiado "un informe extraordinario sobre los daños causados por las lluvias torrenciales" en la comunidad autónoma de Canarias y "la adopción de medidas en los próximos días".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy se ha referido a la adopción de medidas excepcionales concretas para paliar los efectos de los daños causados por las intensas lluvias caídas en Canarias en los últimos días.

Rajoy ha señalado que este fin de semana ha estado en contacto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el ministro de Industria, José Manuel Soria, que se encontraba en Gran Canaria. Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que ha dado instrucciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como a los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Medio Ambiente y Fomento para que "con la mayor celeridad posible tomen las decisiones que procedan" después de los daños que han generado las lluvias torrenciales.

Publicidad