Publicidad

NO HAY ESPAÑOLES ENTRE LAS VICTIMAS

Un ecuatoriano en España: "Han fallecido 15 familiares, desde recién nacidos hasta mayores"

No consta, de momento, que haya ningún español entre los fallecidos, pero desde el Ministerio de Exteriores no se descarta que pueda haberlos. Hay unos 55.000 ciudadanos españoles o con doble nacionalidad, censados en las zonas más afectadas por el terremoto. Desde España, miles de inmigrantes esperan, con angustia, noticias de sus familiares desde Ecuador.

Cerca de medio millón de ecuatorianos viven repartidos por nuestro país, y muchos de ellos no se separan en estas horas del teléfono. Desde las asociaciones ecuatorianas canalizan las llamadas de cientos de residentes en España que intentan ponerse en contacto con sus familiares.

Uno de ellos, Vladimir Paspuel, ha recibido las peores de las noticias: "es una situación terrible, han fallecido 15 personas de nuestra familia, desde niños recién nacidos hasta personas mayores", relata a las cámaras de Antena 3 Noticias.

Desde su emisora en Sevilla, Walter Vivanco hace un llamamiento a la comunidad ecuatoriana en Andalucía, donde vive Enrique Zambrano, que nos cuenta cómo su madre se salvó de milagro. "Salió en ese momento al patio, fue enviada allí por algo, porque si no ahora mismo no podría contarlo", relata.

Luis Eloe ha decidido viajar este miércoles hacia Ecuador; ha perdido a varios familiares y no localiza a su madre. "No sabemos nada, hemos perdido todo contacto, están todas las líneas telefónicas cortadas", asegura angustiado.

Domingo lleva nueve años en España regentando un negocio. Habla con su hermana, que fue rescatada de entre los escombros. "Gracias a Dios está bien. A mí me despertaron a las dos de la mañana para informarme de lo sucedido", dice.

No todo son malas noticias. César nos cuenta cómo toda su familia está bien. Habla con su madre por mensajes de texto y a la familia de Julio le dio tiempo a salir de su casa antes de que se derrumbara.

Publicidad