ACTUABAN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PROVINCIAS LIMÍTROFES

ACTUABAN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PROVINCIAS LIMÍTROFES

Detienen a 20 grafiteros por causar daños valorados en casi dos millones de euros

Los detenidos pertenecían a dos bandas diferentes que planificaban sus acciones con un alto grado de profesionalización, hacían estudios previos en función de los horarios de los trenes y la vigilancia de seguridad de la red ferroviaria.

La Policía Nacional ha detenido a 20 grafiteros de fama internacional acusados de causar daños por casi dos millones de euros con pintadas en trenes y metros durante más de diez años de actividad en la Comunidad Valenciana y provincias limítrofes.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los detenidos pertenecían a dos bandas diferentes que planificaban sus acciones con un alto grado de profesionalización, pues hacían estudios previos en función de los horarios de los trenes y de la vigilancia de seguridad de la red ferroviaria.

El comunicado añade que estos grafiteros, cuyo propósito era conseguir fama y prestigio a través de la difusión de las imágenes a través de redes sociales y plataformas de vídeos en Internet, firmaban con las siglas 'XPLT' y 'ROYALS' y, desde hace una década, habrían realizado 381 pintadas.

Por todas ellas se les imputa de delitos de daños y pertenencia a grupo criminal, ya que los daños ocasionados se estiman en 1,75 millones de euros con una superficie pintada de 11.913 metros cuadrados.

Según la Policía, su método de actuación consistía en un reparto de tareas "claramente establecido", "preferiblemente de noche y con el rostro tapado" sobre trenes. El grupo estaba organizado en función de las diferentes funciones que desempeñaban: autores de las pintadas, vigilantes del lugar o cámaras que filmaban las intervenciones y tomaban fotografías. Las investigaciones policiales sobre este caso se iniciaron en 2013, aunque la actividad de los grafiteros se remontan al menos a siete años antes.

En otro operativo desarrollado en Barcelona y Valencia la Policía ha detenido a otras dos grafiteros, un hombre y una mujer, que habrían causado daños que superan los 280.000 euros en una superficie de 1.800 metros cuadrados. La mujer detenida es una joven de 22 años que firmaba como 'DUNA' y se trata, según las  fuentes, de la primera mujer "con cierta relevancia en el mundo del grafiti" arrestada por la Policía Nacional.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.