AYUDARÁ A CONTROLAR LA SALUD DE LOS COSTALEROS

AYUDARÁ A CONTROLAR LA SALUD DE LOS COSTALEROS

Control monitorizado de los costaleros: la tecnología llega a la Semana Santa

En Granada se ha puesto en marcha una iniciativa pionera: se ha monitorizado a los costaleros para controlarles durante el trayecto de las procesiones. Unos sensores adaptados registran sus constantes vitales mientras ellos hacen el esfuerzo físico de llevar el paso.

La Semana Santa, una de las mayores fiestas en España, tiene unos protagonistas invisibles: los costaleros. Son los encargados de transportar los pasos. Nadie los ve pero sin ellos las proeciones serían imposibles. 

El esfuerzo físico que realizan para levantar pasos de cientos de kilos es clave para que las procesiones transcurram como las conocemos.

Antonio es un ejemplo. Se prepara en Granada para realizar la estación de penitencia bajo el paso de "El cristo de la lanzada". Pero este año, por primera vez, lo hará monitorizado. Unos sensores permitirán conocer las constantes vitales y el esfuerzo físico de los costaleros bajo el paso.

Con esta tecnología se puede controlar el nivel de oxígeno en sangre, las pulsaciones,  la tensión y las constantes biomédicas durante el recorrido. Con este dispositivo, el centro de atención al costalero de Granada adapta a las nuevas tecnología al mundo cofrade

Los datos obtenidos en este estudio experimental servirán además para prevenir y diagnosticar posibles incidentes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.