Publicidad

Niños y deporte

Comienzan las campañas para practicar deporte en los colegios

En los colegios ahora comienzan las campañas para concienciar a los alumnos de lo importante que es practicar deporte. Durante la etapa de educación primaria, más de la mitad realiza alguna actividad, pero a medida que van aumentando los cursos, disminuye esta rutina. La dificulad de las materias les impide continuar. Algunos encuentran motivos para seguir realizando ejercicio de forma habitual.

Tienen entre 9 y 11 años, la edad ideal para iniciarse en una especialidad deportiva. Ellas ya compiten en campeonatos nacionales. Entrenan cerca de 10 horas semanales. Más del 60% de los alumnos de primaria realizan alguna actividad deportiva fuera del colegio. 

A cada una les aporta algo distinto. Donde más se nota el bajón de estudiantes deportistas, en secundaria. Héctor ha visto como casa una cuarta parte de sus compañeros han ido dejando a un lado la natación. Él encuentra un motivo para continuar entrenando casi 30 horas a la semana. Son pocos los que continúan practicandolo de forma habitual durante la universidad. Según los expertos los estudiantes que tienen el ejercicio como parte de su rutina sacan mejores notas. El 40% de los españoles continúa practicando deporte en la etapa adulta. 

Los resultados del presente estudio constatan esta realidad: el porcentaje de práctica disminuye pasando del 64% entre los 6-7 años al 50% entre los 16-18 años. Destaca la etapa de primaria, en la que la práctica se mantiene constante con un ligero incremento hasta llegar a los 10-11 años, siendo en el paso a secundaria (equivalente a los 12-13 años) cuando se inicia el descenso. En el caso de las chicas el abandono se produce en mayor medida que en los chicos.

La etapa educativa de primaria a secundaria se presenta como un punto de inflexión a este respecto. Así, por ejemplo, el porcentaje de práctica organizada pasa del 64% entre los 6-7 años al 50% entre los 16-18 años.

Publicidad