UN AÑO DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

UN AÑO DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Angrois pide al Estado que "mime" a las víctimas del accidente de tren de Santiago

Este jueves se cumple un año del accidente de tren de Santiago, uno de los más graves ocurridos en España. Junto al drama, también se vivió un extraordinario ejemplo de solidaridad. En el barrio de Angrois, los vecinos vuelven hoy a recordar la catástrofe y ya se preparan para rendir homenaje a las víctimas

Un vecino de Angrois, Isidoro Castaño, en calidad de portavoz de los residentes en este barrio compostelano en el que el 24 de julio de 2013 descarriló un Alvia, ha pedido la "desmitificación" de su pueblo y ha solicitado al Estado que "mime" a las víctimas de la mayor tragedia ferroviaria de España.

En un foro celebrado en Compostela con motivo del aniversario de este accidente, ha recordado que "ante una catástrofe" todo ser humano reacciona de manera instintiva y sin pensar, y ha indicado que si se sobredimensionó el auxilio prestado por esta población, ello se debe a las imágenes, porque sin ellas pasaría desapercibido. Isidoro Castaño se ha centrado en los afectados y ha recordado que "ante un dolor tan enorme como perder a un ser querido o quedar gravemente herido", el Estado, lo que tendría que hacer, es volcarse con los damnificados, "mimarlos", y nunca "humillarlos, que es lo que ha estado haciendo".

También ha agradecido que la Xunta concediese la Medalla de Oro de Galicia a los vecinos de Angrois y que se atendiese su requerimiento de que se le conceda otro día. En esta mesa de debate, en la que se ha analizado el estado de la investigación doce meses después del siniestro, también han participado los presidentes de la plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, y de Apafas, Cristóbal González, así como la diputada del PP María Teresa Gómez-Limón.

Domínguez ha resaltado que "si los responsables no pagan" parecerá que esto "sale gratis", por eso lo primero que tiene que haber es "verdad y justicia", y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tendría que estar luchando por "intentar que se sepa la verdad", antes de dar Medallas. González ha comentado que sería "inconcebible" que el maquinista fuese el único imputado si se exonera a los cargos de Adif y Gómez-Limón ha reclamado "penas de cárcel" porque si los responsables quedan impunes "las cosas pueden volver a suceder".

Ha ejemplificado que las víctimas son "un David con muy poquito poder" que se enfrenta a un Goliat que "tiene mucho", pero continuarán trabajando para "que tengan voz los que ya no la pueden tener. Por su dignidad vamos a luchar hasta el final". Por audio, en una entrevista grabada hoy mismo, ha comparecido el otrora jefe de gabinete de Proyectos Estratégicos de Renfe Operadora, José Enrique Villarino, quien ha indicado que de la modificación de un proyecto, como ha ocurrido en la línea entre Santiago y Ourense, "siempre salen chapuzas".

Ha recriminado la deficiente señalización que había en la curva de A Grandeira, y que con el sistema ERTMS no habría accidente. Actualmente sigue sin estar instalado, ha apuntado. En este ciclo, organizado por el periódico Galicia Confidencial, se ha proyectado el avance del documental 'Angrois no esquecemento' hecho por el colectivo audiovisual Lentes Diverxentes y que se estrenará al completo este otoño.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.