El estrés, la epidemia del siglo XXI

El estrés, la epidemia del siglo XXI

El estrés se dispara con la crisis, con un 62% más de trabajadores que el año anterior

La crisis económica y el miedo a perder el trabajo o a bajadas de sueldo han multiplicado los casos de estres entre los empleados. Hay un 62% más de trabajadores estresados que el año anterior, según Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo.

Una de cada cuatro bajas laborales está relacionada con el estrés y solo el 26 por ciento de las empresas tienen planes para reducir el estrés de sus empleados.

El psicólogo Miguel Casas asegura que la tensión que crea el miedo a perder el puesto de trabajo o la incertidumbre sobre el futuro, debido a la crisis económica, aumentan el estrés en los trabajadores, y si estos no saben combatirlo, puede degenerar en enfermedades graves, como insomnio, problemas digestivos, complicaciones cardiovasculares, depresión, ataques de ansiedad, angustia, etc. P

or eso es importante, si se notan síntomas negativos, que persisten en el tiempo, el consultar a un especialista.

En Europa hay 40 millones de trabajadores con estrés y las bajas laborales por este concepto cuestan a las empresas y a las arcas públicas 20.000 millones de euros.

Además, según los expertos, las personas que trabajan con estrés rinden mucho menos. Las reducciones de salarios desaincentivan y los despidos masivos hacen que la carga de trabajo sobre el resto de los empleados a veces sea excesiva.

En el último año, se han disparado las ventas de anxiolíticos y antidepresivos. Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo, cree que los mandos intermedios podrían evitar o amortiguar muchos estados de estrés, mentalizandose de que "no por apretar más, se va a ganar más" y transmitiendo calma y confianza a los empleados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.