Hepatitis aguda grave

La advertencia del pediatra Jesús Quintero tras el aumento de hepatitis infantil: "Es más grave y aún no está controlada"

Un menor precisó un trasplante de hígado y al menos cinco de ellos han tenido que ser ingresados en la UCI.

Publicidad

En la última semana ya se han diagnosticado hasta nueve casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños, según indican fuentes sanitarias. Asimismo, el número de menores afectados asciende a 22 desde el pasado mes de diciembre, 18 de los cuales son menores de 10 años de edad. Entre ellos, uno precisó un trasplante de hígado -este dato sigue intacto en los últimos días- y al menos cinco de ellos han tenido que ser ingresados en la UCI, aunque por el momento todos los enfermos evolucionan favorablemente y la gran mayoría ya han sido dados de alta.

Seis de los nuevos casos han sido diagnosticados en la Comunidad de Madrid. Esto se debe a que los hospitales están revisando todos los historiales clínicos de pacientes atendidos desde principio de año, y algunos corresponden a hepatitis atendidas hace pocas semanas.

Según Jesús Quintero, pediatra del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, "hemos visto un aumento de hepatitis un poco más graves. Es cierto que no tenemos mucha información sobre qué es, pero si vamos sabiendo que se trata de un virus y lo vamos controlando".

España se mantiene en niveles estables

A pesar del incremento notificado de los casos de hepatitis en menores, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad no ofrecen conclusiones que sean alarmantes. La razón es que "los números registrados no superan a los de los años anteriores y, por tanto, están dentro de lo esperable". Por ello, la situación es distinta que en el Reino Unido, con 114 diagnósticos sí supera ampliamente lo previsible en estos casos.

Por el momento, alrededor del mundo se han notificado cerca de 200 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido, de los cuales una veintena han necesitado un trasplante de hígado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado un fallecimiento, pero no ha precisado a qué país corresponde. Estados Unidos se halla investigando actualmente una posible segunda muerte en Wisconsin, según detallan informaciones de las autoridades de este Estado.

Publicidad