Doctor Bartolomé Beltrán

Publicidad

EN BUENAS MANOS

Digestiones pesadas

El proceso digestivo a veces puede resultar costoso y estar acompañado por flatulencia. Hay personas que son propensas a padecer estos síntomas y para ellas son útiles medicaciones tipo "pankreoflat", que contienen cofactores que ayudan a completar la digestión.

La digestión es el conjunto de procesos mecánicos y químicos destinados a convertir el alimento en sustancias que puedan ser asimilables directamente por nuestros tejidos, es decir, descomponer el alimento en los principios inmediatos (carbohidratos, lípidos y proteínas) que las células de nuestro organismo necesitan diariamente para vivir.

A veces, este proceso resulta costoso y está acompañado por flatulencia. Hay personas que son propensas a padecer estos síntomas. Son útiles medicaciones tipo "pankreoflat", que contienen cofactores que ayudan a completar la digestión.

La flatulencia (meteorismo) es la sensación de hinchazón abdominal producida por un exceso real de gases en el intestino y que puede llegar a causar espasmos intestinales y distensión abdominal.

El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen, de forma natural, las bacterias de la flora intestinal. Todos padecemos “gases” en algún momento, aunque unas personas son más susceptibles que otras.

También la ansiedad y el estrés pueden producir una acumulación de gases, puesto que ambos factores conducen a deglutir aire y acelerar los ritmos intestinales, por ello, es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada, comer con tranquilidad, masticar bien, y no realizar comidas copiosas ni excesivamente condimentadas, evitando alimentos muy grasos o aceitosos.

Por el contrario, son recomendables los yogures para equilibrar la flora intestinal, y es aconsejable sustituir el café o el té por infusiones de menta, anís o manzanilla que ayudan a hacer la digestión.

 

Publicidad