Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES

Los Veintiocho prometen usar "todos" los instrumentos para combatir al Estado Islámico

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han pedido a Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, que presente las propuestas para una posible misión de seguridad en Libia. Los veintiocho también han ofrecido un aumento de la implicación en la lucha contra el terrorismo tras la consolidación de la presencia de Estado Islámico.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han pedido este lunes a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini, que presente "lo antes posible propuestas" para una posible misión de seguridad europea en Libia si las diferentes facciones alcanzan un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional y cuyas capacidades para combatir el terrorismo también han ofrecido "reforzar" en respuesta al auge del Estado Islámico en el país.

"La UE está dispuesta a reforzar su apoyo a Libia y contribuir a la aplicación exitosa de los acuerdos"

Los Veintiocho han reiterado que "no hay solución militar" al conflicto libio y han instado a todas las facciones a "participar constructivamente" en las negociaciones auspiciadas por la ONU para llegar a un acuerdo para formar "rápido" un Gobierno de unidad nacional, que permita a su vez avanzar hacia la transición democrática y la reconstrucción del país.

En este sentido, han elogiado la mediación de la ONU en Rabat, especialmente los esfuerzos del enviado especial del organismo internacional, el español Bernardino León, para relanzar el diálogo entre facciones y han subrayado el interés "crucial" de la UE de cooperar con los vecinos de Libia y los organismos regionales como la Unión Africana y la Liga Arabe en la transición del país.

Los Veintiocho han avanzado que en cuanto haya un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional en Libia y sobre los acuerdos de seguridad pertinentes, "la UE está dispuesta a reforzar su apoyo a Libia y contribuir a la aplicación exitosa de los acuerdos" y han advertido de que ya han modificado la base legal para introducir "si necesario" sanciones contra aquellas personas que socaven el diálogo, amenacen la paz, estabilidad y seguridad en Libia u obstaculicen la transición.

"En este sentido, el Consejo invita a la Alta Representante a presentar lo antes posible propuestas sobre posibles actividades CSDP (de Política de Seguridad y Defensa común) en apoyo a los acuerdos de seguridad, en estrecha coordinación con la ONU, socios clave y actores regionales, como parte de una serie de opciones de política más amplia", han reclamado los Veintiocho en el texto de conclusiones adoptado sobre Libia, en el que también piden a la jefa de la diplomacia europea que elabore una estrategia regional sobre Libia.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ya abrió la puerta el pasado viernes en Riga al envío de una posible misión a Libia para contribuir a supervisar el alto el fuego o proteger infraestructuras si lo piden los libios y en plena coordinación con la ONU y los actores de la región. Una de las opciones podría ser el envío de uno o dos grupos de combate tácticos de la UE sobre el terreno para contribuir a garantizar la seguridad de las infraestructuras básicas, el aeropuerto de la capital y edificios gubernamentales o enviar una misión europea, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes han admitido que las tareas de supervisar un alto el fuego en Libia requerirían muchos más efectivos, hasta 8.000 militares y es algo que debería contar con el respaldo de la propia ONU.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Los Veintiocho también han ofrecido este lunes en el caso de que haya un acuerdo en Libia a aumentar su implicación en la lucha contra el terrorismo tras admitir la "seria preocupación" de los europeos por el auge de las actividades terroristas en el país y la consolidación de la presencia del Estado Islámico.

La UE ofrecerá "apoyo a los países vecinos" para "reforzar" sus capacidades para combatir el terrorismo

"La formación de un Gobierno de unidad nacional permitiría a la UE ofrecer su pleno apoyo a Libia para reforzar sus capacidades antiterroristas en pleno respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", avanzan los Veintiocho.

También han confirmado que la UE ofrecerá "apoyo a los países vecinos" para "reforzar" sus capacidades para combatir el terrorismo y reforzar la seguridad fronteriza, atajar el tráfico ilegal de armas y el flujo de combatientes extranjeros y, en el caso de Libia, además de ofrecer ayuda para "reforzar" sus capacidades para combatir el terrorismo y para impedir la radicalización de la sociedad civil.

También se podría reactivar la misión de la UE de apoyo al control de fronteras a Libia, paralizada desde hace meses por la falta de seguridad en el país, que se ha convertido en el principal punto de salida de la inmigración irregular a Europa.

Los Veintiocho han reclamado hacer frente la inmigración de forma "completa" tras defender que "la UE no puede aceptar" que se continúen perdiendo vidas de forma "trágica" de inmigrantes que parten desde Libia y que el fenómeno de la inmigración irregular "desestabiliza a los países a ambos lados del Mediterráneo".

 

 

Publicidad