Imagen de UN bombardeo de Israel en Rafah

Publicidad

MÁS DE 400 MENORES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA OFENSIVA

UNICEF denuncia la muerte de al menos nueve niños en las últimas 48 horas por la ofensiva israelí

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este jueves la muerte de al menos nueve niños palestinos en las últimas 48 horas a causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, elevando a 469 muertos y 3.000 heridos el número de menores víctimas de la ofensiva.

La jefa de la oficina de UNICEF en los Territorios Palestinos Ocupados, Pernilla Ironside, ha dicho que "no hay una sola familia del enclave palestino que no haya experimentado personalmente la muerte, las heridas, la pérdida de su vivienda o daños importantes, y el desplazamiento". "El impacto ha sido verdaderamente enorme, tanto a nivel físico, en términos de víctimas, heridos y daños en la infraestructura, como a nivel emocional y psicológico, en términos del impacto desestabilizador que tiene no saber ni sentirse seguro en ningún lugar en Gaza", ha sostenido. "Los niños necesitan sentirse seguros.

Hablando con ellos hemos visto que se retraen de las interacciones normales con sus familias, tienen pesadillas, mojan la cama, o quieren estar todo el tiempo con sus padres. Están en un estado de trauma", ha valorado Ironside.

Los expertos de UNICEF han logrado atender a alrededor de 3.000 niños, si bien el organismo estima que cerca de 373.000 menores de edad requieren asistencia. Asimismo, ha cifrado en 219 el número de escuelas afectadas por los bombardeos, 22 de las cuales han quedado totalmente destruidas.

En este sentido, Ironside ha destacado que una prioridad de UNICEF es "una campaña masiva de vuelta a la escuela", ya que el 24 de agosto es la fecha en la que los niños tendrán que regresar a los centros educativos. Las autoridades palestinas cifran en más de 2.070 los muertos y en más de 10.300 lo heridos desde el inicio de la ofensiva militar, reanudada el martes tras el fracaso de las conversaciones en El Cairo, del que israelíes y palestinos se han acusado mutuamente.

La UNRWA cifra en 280.000 el número de palestinos refugiados
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha indicado este jueves que el número de personas que se encuentran refugiadas en sus instalaciones en la Franja de Gaza ha ascendido a 280.000, lo que ha descrito de "cifra sin precedentes".

El organismo ha señalado que "la ansiedad y el estrés provocados por los continuos bombardeos, por la perdida de seres queridos y de viviendas, así como la falta de perspectivas en general sobre la vida en Gaza, contribuyen a incrementar las tensiones en los refugios masificados".

Publicidad