ESTAFA A TERRORISTAS

ESTAFA A TERRORISTAS

Tres adolescentes chechenas engañan al Estado Islámico para que les envíen dinero

La policía de Chechenia mantiene retenidas a tres jóvenes que estafaron al Estado Islámico para que les enviasen dinero con el pretexto de que lo necesitaban para viajar a Siria. Cobraron por parte del grupo un total de 3.300$.

Una de las estafadores siendo entrevista por Life News
Una de las estafadores siendo entrevista por Life News | Life News.Ru

Tres adolescentes chechenas han logrado engañar al Estado Islámico utilizando una de sus principales armas, las redes sociales.

La República de Chechenia, de mayoría musulmana, es uno de los principales objetivos del Estado Islámico para llevar a cabo sus labores de captación y reclutamiento.

Sin embargo, con estas jóvenes su estrategia no tuvo éxito. Más bien todo lo contrario.

Según recoge Russia Today, a través de perfiles falsos en las redes sociales, las jóvenes contactaron con el Estado Islámico pretendiendo querer unirse al grupo insurgente.

No obstante, mientras preparaban y ultimaban los detalles de cómo hacer el supuesto viaje, las estafadoras dijeron no tener el dinero suficiente para hacer el trayecto.

Es entonces cuando los reclutadores acordaron enviar diferentes cantidades de dinero a través de transferencias electrónicas anónimas.

Cuando el dinero llegó -3.300$ en total-, las estafadoras simplemente lo cobraron y luego eliminaron sus perfiles falsos de la red social utilizada en la artimaña.

Lo que las jóvenes no sabían es que toda la operación estaba siendo seguida de cerca por la policía, en concreto por la Unidad E, especializada en monitorizar crímenes en la red.

Las tres adolescentes fueron arrestadas por contactar con el grupo insurgete y por la sospecha de que, de facto, querían hacer el viaje a Siria.

Al conocer la verdad, en declaraciones recogidas por Life News, Valery Zolotaryov, de la Unidad E, afirma que "en su vida ha visto algo así" y que además "el timo en sí era bastante bueno. Recogieron el dinero yendo casi disfrazadas, usaron fotos y perfiles falsos y utilizaron IPs distintas y nunca la de la casa de una de las jóvenes... por lo que en realidad eran irrasteables".

"No parece que sea la obra de tres adolescentes" ha añadido.

Finalmente, Zolotaryov advierte que "es desaconsejable que alguien contacte con un grupo de criminales peligrosos, especialmente para conseguir dinero".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.