Uber, una forma alternativa de transporte

Publicidad

TRAS SU CESE EN ESPAÑA

Los taxistas mexicanos denuncian a las empresas Uber y Cabify

Representantes de 10.000 taxistas de la Ciudad de México denunciaron a las empresas propietarias de las aplicaciones de Uber y Cabify y al secretario de Movilidad de la capital por permitir la comisión de delito de transporte ilegal.

El grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia por omisión en contra de Rufino H. León Tovar y las empresas propietarias de estas aplicaciones que conectan a conductores con personas que necesitan ser transportadas.

"Parecen confeccionarles un traje a la medida a los piratas porque no solo existe omisión por no aplicar la ley, sino que da la impresión de colusión por parte del secretario de la Semovi porque ahora está buscando la forma de poder darles entrada, contrario al alto que les han puesto en otros países", afirmó Daniel Medina, representante de los taxistas. En países como Alemania, Francia, Colombia, Países Bajos y algunos estados de Estados Unidos, comentó, las empresas que han utilizado esas aplicaciones fueron sancionadas y sacadas de circulación. Los representantes reclamaron a la Secretaria de Movilidad que no haya actuado en contra de estos servicios, que imponen tarifas por cuenta propia, usurpando la función del Estado de establecer los cobros en beneficio de los usuarios.

Afirmaron que la autoridad competente ha dejado de aplicar durante años las normas existentes y en el caso de Uber, que trabaja desde agosto del año pasado, le han permitido violar la actual Ley de Movilidad. Dicha ley menciona en el Artículo 258 el delito de "transportación ilegal de pasajeros o de carga", que se produce cuando no se cuenta "con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos". El portavoz de los taxistas señaló que en Nueva Delhi (India) fue suspendido el servicio de estas aplicaciones el pasado domingo por una violación a bordo de uno de esos vehículos y en Madrid también los suspendieron porque la empresa no cumple con los requisitos relacionados con las licencias de transporte público y tarifas y que por eso puede estar violando la Ley de Competencia Desleal.

Recordaron que el propio León Tovar declaró a un medio de comunicación de circulación nacional, el pasado 30 de octubre, que quienes utilizan las aplicaciones Uber y Cabify para dar el servicio de transporte público están fuera de la ley. "Todo vehículo que no tenga placas y no tenga cromática es pirata y estos vehículos no lo tienen", dijo.

Publicidad