Mujer embarazada

Publicidad

FALTA QUE SEA RATIFICADA POR EL REY

Tailandia aprueba el proyecto de ley para tipificar como delito la maternidad subrogada

La ley está a la espera de su tramitación en la Asamblea Nacional y después tendrá que ser ratificada por el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Por el momento, se desconoce la fecha prevista para este trámite.

La junta militar de Tailandia ha dado el primer paso para convertir en delito la maternidad subrogada, al dar el visto bueno a un proyecto de ley que persigue este fin tras los últimos escándalos por vientres de alquiler.

La portavoz de la junta militar, Pattamaporn Rattanadilok na Phuket, ha confirmado que se "ha aprobado el proyecto de ley de la maternidad subrogada". "Castigaremos por ley a aquellos que practiquen o que estén relacionados con el negocio de la maternidad subrogada", ha añadido. "Aquellos que contraten a madres de alquiler o que hagan de esto un negocio estarán violando la ley", ha precisado.

La ley está a la espera de su tramitación en la Asamblea Nacional y después tendrá que ser ratificada por el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Por el momento, se desconoce la fecha prevista para este trámite.

La junta militar ha abierto una investigación sobre el negocio de los vientres de alquiler tras el caso de una pareja australiana acusada de rechazar a su hijo con síndrome de Down con su madre de alquiler.

David y Wendy Farnell, la pareja que compró al bebé, que ahora tiene siete meses, explicó que querían quedarse con los dos bebés pero tuvieron que salir de Tailandia sólo con la gemela sana, después de que la madre de alquiler amenazara con llamar a la Policía.

Las autoridades tailandesas también han dado a conocer el caso de un japonés sospechoso de tener trece hijos mediante madres de alquiler. El teniente general de la Policía Chayut Thanathaweerat ha informado de que el hombre pertenece a una familia japonesa multimillonaria y que ya ha abandonado Tailandia.

Tailandia no tiene ninguna ley específica que regule la maternidad subrogada. Los vientres de alquiler están permitidos entre parientes de sangre y excepciones individuales si no hay beneficios económicos.

Grupos defensores de los Derechos Humanos han alertado de la incertidumbre en la que la futura ley podría dejar a las parejas extranjeras ya han contratado vientres de alquiler en el país. El Gobierno australiano ha pedido a las autoridades tailandesas que permitan a las madres de alquiler tener los hijos antes de introducir cambios legislativos.

Publicidad