ESTATUS ESPECIAL A LOS GOBIERNOS LOCALES

ESTATUS ESPECIAL A LOS GOBIERNOS LOCALES

Separatistas prorrusos advierten de que no renuncian a la independencia pese a la ley de autonomía

El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk advierte de que la nueva ley de autonomía a las repúblicas populares controladas por los separatistas prorrusos no cambiará su deseo de independencia.

Convoy de Slaviansk a Donetsk
Convoy de Slaviansk a Donetsk | EFE

El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha advertido de que la nueva ley que le da autonomía a las repúblicas populares controladas por los separatistas prorrusos no cambiará su deseo de independencia.

En cualquier caso, el líder separatista ha reconocido, en unas declaraciones concedidas a la cadena británica BBC, que "hay muchos aspectos positivos en la ley" y que ésta "puede servir como una base para la negociación". Las medidas son parte del acuerdo de alto el fuego que busca poner fin a cinco meses de combates en la región.

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniano ha aprobado la ley que garantizará un estatus especial a los gobiernos locales en algunos distritos de Donbas, en el este de Ucrania, según reveló el líder del grupo parlamentario de Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok, citado por Itar-Tass.

En total, 277 de los 450 parlamentarios han votado a favor de la norma, propuesta por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Asimismo, también se ha aprobado, con 287 votos a favor, la ley contra la persecución de las personas que han participado en el conflicto armado en Donestk y Lugansk, las dos regiones que integran Donbas.

De acuerdo con el texto de la ley, publicado previamente en la web de la Rada y recogido por la agencia Interfax Ucrania, prevé la concesión de este estatus especial durante tres años y la celebración de elecciones municipales en estas regiones el próximo 7 de diciembre.

Según el documento, el Estado garantiza "la prevención de la persecución penal, criminal y administrativa y el castigo de personas que participaron en los acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk", excepto aquellos que se hayan involucrado en lo que se califica como 'crímenes graves', que serán excluidos del perdón.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.