Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

Publicidad

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Schulz se "avergüenza" del trato a refugiados en Europa frente al de Turquía

Una de las medidas que se pretende impulsar es la creación de centros de atención y registro de peticiones de asilo en países externos a la Unión. "Ya hay campos de refugiados fuera de la UE, en Turquía", comentó Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, al ser preguntado por si estaba de acuerdo con la iniciativa.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, aseguró que se siente "avergonzado" por el trato que dispensan países comunitarios a los refugiados frente al que les ofrecen Estados como Turquía, y urgió a los líderes de la UE a desembolsar los fondos comprometidos a estos países terceros. "En la Unión Europea, me da vergüenza compararlo con el trato a los refugiados en Turquía, Jordania o el Líbano", comentó Schulz en una rueda de prensa para explicar su participación en la cumbre de líderes comunitarios de hoy, en la que van a abordar las medidas a largo plazo para afrontar la crisis de refugiados.

El presidente de la Eurocámara relató que ha visitado algunas de estas instalaciones y afirmó que, "al compararlos, me doy cuenta de su calidad, es extraordinario". En todo caso, instó a "precisar de lo que estamos hablando", ya que "si el objetivo es mantener ahí a la gente para evitar que pidan asilo aquí, estoy en contra". "El Gobierno en ejercicio en Turquía ha tratado a los refugiados en su territorio como hace falta, según lo que he visto (...) Alerto de que no hay que prejuzgar a Turquía. Los trata muy correctamente", subrayó.

En opinión de Schulz, la cuestión de crear "países seguros" hay que discutirla "en el contexto del estatuto de Turquía como país candidato" para entrar en la UE. "Si un país candidato no aplica los criterios, entonces hay que parar inmediatamente las negociaciones de adhesión a la UE" con ese Estado, comentó, y recalcó: "No podemos decir que es candidato por un lado, pero que por otro no aplica las reglas fundamentales".

Schulz indicó que en su intervención ante el Consejo Europeo pidió a los líderes "que reflexionen y desembolsen los montantes necesarios, los que habían sido comprometidos" para apoyar a países terceros en la gestión de los flujos de refugiados. "Necesitamos una política europea en materia de asilo y criterios de evaluación comunes", aseveró. Por otra parte, Schulz aseguró que hoy pudo conversar con el primer ministro británico, David Cameron, sobre las reformas que quiere impulsar el Reino Unido para quedarse en el seno de la UE.

"Le he dicho que el PE está dispuesto a discutirlo. Hay que ver cuáles son las reformas necesarias", comentó. "Veremos en función de las propuestas concretas, pero por el momento no sabemos sobre qué base podemos hablar o negociar", agregó. Desde su punto de vista, al ser el Gobierno británico el que ha impulsado la idea de celebrar un referendo antes del fin de 2017 sobre la permanencia del país en la Unión, le corresponde la iniciativa de "hacer las propuestas, no a la UE".

Según dijo, la "eficacia y transparencia de Europa" que pide Cameron es algo en lo que "todos estamos interesados", al igual que "mejorar la competitividad, pero no en detrimento de la seguridad social europea". También indicó que el primer ministro británico ha evocado la posibilidad de "presentarse ante el Parlamento Europeo; lo hemos abordado hoy pero no hay un resultado concreto", apuntó.

Publicidad