INSISTE EN LA NECESIDAD DE PROPICIAR UN DIÁLOGO

INSISTE EN LA NECESIDAD DE PROPICIAR UN DIÁLOGO

Rusia, dispuesta a apoyar a los rebeldes sirios con bombardeos aéreos

Según ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, su país está dispuesto a respaldar al Ejército Libre Sirio con apo yo aéreo con el fin de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico. Ha destacado además su voluntad de coordinar sus esfuerzos incluso con Estados Unidos, de quien critica que se niega a ofrecer información sobre las posiciones de los terroristas y la oposición.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry | EFE

Rusia está dispuesta a apoyar con su campaña de bombardeos al Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo armado de la llamada oposición moderada en Siria, para derrotar al Estado Islámico, según ha anunciado el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos dispuestos a respaldar a la oposición patriótica, incluido el autodenominado Ejército Libre Sirio, con nuestro apoyo aéreo", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista concedida a Rossiya televisión.

Lavrov ha recalcado también la voluntad del Kremlin de coordinar sus esfuerzos contra el Estado Islámico con Estados Unidos, que también lleva a cabo una ofensiva aérea contra las posiciones de los milicianos de negro en Siria.

A este respecto, ha criticado la falta de cooperación por parte de Estados Unidos. "Washington se niega a informarnos sobre las posiciones de los terroristas y de la oposición", ha denunciado el titular de Exteriores.

El presidente ruso, Vladimir Putin ya adelantó esta idea al revelar parte del contenido de la reunión que mantuvo el pasado martes en Moscú con el presidente sirio, Bashar al Asad, en la primera visita de éste al extranjero desde el estallido de la guerra civil, en 2011.

"Le pregunté: '¿qué harías si encontráramos grupos armados de la oposición que realmente estuvieran dispuestos a luchar contra el Estado Islámico? ¿qué te parecería si les apoyáramos en la lucha contra el Estado Islámico de la misma forma que estamos apoyando a las Fuerzas Armadas sirias?' Y él me contestó: 'me parecería bien'", contó Putin.

"Las instituciones públicas tendrán en cuenta los intereses de todos los sirios sin hacer excepciones"

Rusia inició el 30 de septiembre su campaña contra el Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas" con el consentimiento del Gobierno de Al Asad. Sin embargo, diversas fuentes aseguran que la mayoría de sus bombardeos se han dirigido contra objetivos distintos.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la irrupción de Rusia en la guerra siria y ha advertido de que sus ataques aéreos podrían solaparse con los que, junto a una coalición internacional de 65 países, lleva a cabo desde verano de 2014.

Moscú y Washington han llegado recientemente a un acuerdo para evitar un choque entre aviones rusos y estadounidenses en el espacio aéreo sirio, que incluye intercambio de información, aunque los detalles no han sido publicados a petición del Kremlin.

Transición política
Por otro lado, Lavrov ha insistido en la necesidad de propiciar un diálogo entre las partes para alcanzar una solución política a la guerra civil en Siria que culmine con la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Lavrov ha asegurado que el presidente sirio lo "comprende perfectamente". "Ya ha dicho que la fase militar de la lucha contra el terrorismo debe ir acompañada de una consolidación de la parte sana de la sociedad", ha indicado.

Según el canciller ruso, Al Asad se ha comprometido a que "las instituciones públicas tendrán en cuenta los intereses de todos los sirios sin hacer excepciones basadas en la etnia, la confesión o las convicciones políticas".

Putin también adelantó que Al Asad estaría dispuesto igualmente a contactar con los rebeldes favorables al diálogo. El presidente sirio ya ha esbozado esta idea anteriormente, pero la ha condicionado a la entrega de armas por parte de la disidencia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.