INDEMNIZACIÓN A PLAZOS EN 18 AÑOS

INDEMNIZACIÓN A PLAZOS EN 18 AÑOS

La petrolera BP pacta con Estados Unidos una indemnización de 16.800 millones de euros por el vertido de Golfo de México

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el acuerdo de indemnización con petrolera British Petroleum (BP) tras la catástrofe provocada por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010. Alabama, Luisiana, Misisipi, Florida y Texas, forman el grupo de estados afectados por la marea negra que denunciaron conjuntamente a la petrolera británica.

El vertido de petróleo desde la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México
El vertido de petróleo desde la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México | EFE

El Gobierno de EEUU anunció hoy un acuerdo de indemnización por valor de 16.800 millones de euros con la petrolera British Petroleum (BP) por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en abril 2010, el mayor derrame de la historia.

Con esta decisión se cierra el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo a consecuencia de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México. "Este es un acuerdo histórico. Está diseñado para compensar al estado por todos los daños, tanto medioambientales como económicos", recalcó Robert Bentley, gobernador del estado de Alabama en una conferencia de prensa.

Alabama, junto con Luisiana, Misisipi, Florida y Texas, forman el grupo de estados afectados por la marea negra que denunciaron conjuntamente a la petrolera británica, que ahora los indemnizará a plazos en 18 años.

Dentro del pago de la petrolera británica BP están 5.500 millones de dólares en sanciones por la ley federal de Aguas Limpias, que se destinaran a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en la zona. Asimismo, abonará 7.100 millones por los daños a los recursos naturales y 4.900 más para sellar acuerdos con los gobiernos estatales y locales, además de alrededor de 1.200 millones en demandas adicionales y costes de evaluación de daños. La factura total de BP, sumados los pagos realizados previamente en labores de limpieza, asciende a alrededor de 53.800 millones de dólares.

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, afirmó en un comunicado que la indemnización pactada es "el acuerdo más grande alcanzado por una entidad individual en toda la historia del país". "Ayudará a reparar el daño realizado a la economía del golfo de México, la pesca, humedales y vida salvaje. Y ofrecerá beneficios duraderos a las próximas generaciones en la región", agregó Lynch. La demanda civil contra la petrolera la presentó en diciembre de 2010 por Eric Holder, predecesor de Lynch.

Se espera que el acuerdo sea ahora ratificado por un tribunal federal a comienzos de 2016, después de que en los próximos meses se lleve a cabo un proceso de debate público sobre su contenido.

Por su parte, Bob Dudley, director ejecutivo BP, valoró en un comunicado el acuerdo como "un resultado realista que ofrece claridad y certeza a todas las partes". Además, remarcó que proveerá "un significativo flujo de ingresos durante muchos años para avanzar en la restauración de los recursos naturales y pérdidas relacionadas con el derrame".

Como resultado del acuerdo, las acciones de la petrolera británica se dispararon en la Bolsa de Londres, ya que cierra la mayoría de los litigios pendientes por el vertido de petróleo de 2010. En el índice principal londinense, el FTSE-100, las acciones de BP registraron al fin de la jornada bursátil un avance del 4,35 %.

El anuncio del acuerdo se produce poco después de que se haya cumplido el quinto aniversario de la explosión de la plataforma que perforaba el pozo Macondo, que estuvo vertiendo crudo al golfo de México durante 87 días antes de que se pudiera sellar. El anterior gran derrame de petróleo en EEUU fue el provocado por el accidente del barco petrolero Exxon Valdez en la costa sur de Alaska en 1989, pero entonces el vertido no superó los 300.000 barriles.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.