LA OPOSICIÓN LE ACUSA DE CREAR INESTABILIDAD

LA OPOSICIÓN LE ACUSA DE CREAR INESTABILIDAD

Passos Coelho quiere que se repitan ya las elecciones ya en Portugal

El líder de los conservadores portugueses, Pedro Passos Coelho, abogó por una revisión constitucional que permita realizar elecciones anticipadas cuanto antes, un desafío dirigido al candidato socialista, António Costa, quien le acusó de intentar crear inestabilidad.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho | EFE

En declaraciones divulgadas por medios lusos, Passos Coelho retó a su principal rival político a dar su visto bueno a una "revisión constitucional extraordinaria que garantice la posibilidad de disolver el Parlamento y que sea el pueblo portugués el que escoja su Gobierno".

La proximidad de las elecciones presidenciales, previstas para principios de 2016, impiden legalmente que se puedan realizar de nuevo las legislativas antes de junio del año que viene, un período demasiado largo en opinión del todavía primer ministro en funciones, quien aboga por cambiar la Carta Magna para permitirlas.

"Si quienes quieren gobernar no lo quieren hacer como golpistas (...) deberían aceptar esa revisión constitucional y permitir la realización de elecciones", subrayó el todavía primer ministro en funciones.

Passos Coelho pasó de esta forma al ataque después de que su Gobierno fuera derribado el pasado martes en el Parlamento por una "moción de rechazo" aprobada por toda la izquierda en bloque, lo que supuso su caída apenas 11 días después de haber tomado posesión.

Por ello el futuro político de Portugal está en manos de nuevo del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, a quien la Constitución otorga la responsabilidad de elegir a quién encarga la formación de Gobierno en función de los resultados electorales.

El presidente luso optó en primera instancia por Passos Coelho por vencer los comicios del pasado 4 de octubre -con seis puntos de diferencia sobre los socialistas- y pese a que perdió la mayoría absoluta que disfrutaba en la anterior legislatura.

Ahora, Cavaco Silva debe optar entre permitir el ascenso al poder de los socialistas -que se aseguraron tener mayoría en la Cámara gracias a un acuerdo con marxistas y comunistas-, dejar a los conservadores en funciones hasta la realización de nuevas elecciones -en principio, como mínimo junio de 2016- o impulsar un Ejecutivo de "iniciativa presidencial" formado por independientes.

El aspirante socialista, António Costa, dejó duras críticas a sus contrincantes políticos durante un mitin en Oporto que acabó hoy de madrugada y censuró sus intentos por generar inestabilidad. "En Portugal no hay crisis política si no la crean.

Lo que se comprobó esta semana -con la caída del Gobierno- fue el normal funcionamiento del sistema democrático", defendió. Costa lamentó las actitudes de "irresponsabilidad" e "imprudencia" que en su opinión reflejan los actos de la coalición conservadora por "andar a asustar a los portugueses sobre las condiciones de estabilidad".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.