El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Publicidad

ISRAEL MUESTRA SU RECHAZO

Palestina será miembro del Tribunal Penal Internacional a partir del 1 de abril

El "Estado de Palestina" se ha adherido después de ser reconocido por el Parlamento Europeo como Estado y su adhesión al Tribunal Penal Internacional.

La Organización de Naciones Unidas ha confirmado que "el Estado de Palestina" será miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI) a partir del 1 de abril, según ha anunciado el secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon, en un comunicado.

La incorporación a la corte internacional con sede en La Haya permitirá a la Autoridad Palestina denunciar al Gobierno de Israel por crímenes de guerra y también posibilitará que los grupos de milicianos palestinos puedan ser procesados.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó la candidatura palestina al TPI la semana pasada, lo que provocó las críticas del Ejecutivo de Israel, que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu. A principios de diciembre de 2014, el TPI anunció la aceptación de Palestina como estado observador, una victoria para Palestina, que hasta ahora participaba en las reuniones de la corte como 'entidad observadora'.

El Parlamento Europeo (PE) apoyó el pasado mes de diciembre el reconocimiento del Estado palestino en una resolución conjunta de los grandes grupos que consiguió 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones. Aunque también expresaron al mismo tiempo su "grave preocupación" sobre la violencia creciente en la región, que condenaron "en los máximos términos posibles".

Poco después Palestina firmó su adhesión al Tribunal Penal Internacional, gracias a la cual aspira a poder llevar ante dicha corte a Israel por crímenes de guerra.

 

 

Publicidad