Publicidad

SEGÚN LA AGENCIA DE NOTICIAS RUSA SPUTNIK

La oposición armada siria acepta una tregua temporal, pero con condiciones

La oposición aceptó, "en principio" una tregua temporal en Siria después de que expirara el plazo acordado por EEUU y Rusia para un alto el fuego. Para que se cumpla esta disposición, la Comisión Suprema para las Negociaciones señala que ha de contar con la condición de que la tregua cuente con la intermediación internacional y con garantías.

Las principales facciones armadas de la oposición siria aceptaron "en principio" una tregua temporal en Siria, pero con condiciones, después de que haya expirado el plazo acordado por EEUU y Rusia para un alto el fuego en el país árabe.

La oposición aprueban la tregua por su deseo de responder positivamente a los esfuerzos internacionales

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) emitió un comunicado desde su sede en Arabia Saudí en el que señalaron esa disposición, con la condición de que la tregua se aplique con la intermediación y garantías internacionales. Al mismo tiempo, se mostró desconfiada de que el régimen del presidente Bachar al Asad y sus aliados -principalmente, la aviación de Rusia- vayan a respetar un cese de las hostilidades.

"Las facciones opositoras aprueban esta tregua debido a su deseo de responder positivamente a los esfuerzos internacionales para cesar el derramamiento de sangre siria y para poner fin a los bombardeos aéreos contra los civiles que provocan el desplazamiento de decenas de miles de sirios", destacó el comunicado emitido tras una reunión con el coordinador de la CSN, Riad Hiyab.

Sin embargo, la CSN señaló que la tregua "no entraría en vigor sin la suspensión de los combates entre las diferentes partes al mismo tiempo, el levantamiento del bloqueo y la llegada de ayuda humanitaria (a las localidades asediadas), y la liberación de los presos políticos, especialmente los niños y mujeres".

Esas condiciones fueron planteadas en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se celebró el pasado fin de semana en Múnich. Hiyab destacó en la nota que no cree que el régimen y las fuerzas aliadas respeten la tregua ni acepten el cese de hostilidades, puesto que su permanencia en el poder "depende de esas atrocidades" y consideró que Damasco "no tiene interés en encontrar una solución política" al conflicto. EEUU y Rusia anunciaron el pasado día 11 desde Alemania un acuerdo para lograr un alto el fuego en Siria en una semana, plazo que ha expirado.

Publicidad