PARA "CELEBRAR Y RECOMPENSAR SU PUREZA"

PARA "CELEBRAR Y RECOMPENSAR SU PUREZA"

Las mujeres sudafricanas recibirán becas públicas de estudio por mantenerse vírgenes

Las autoridades de una localidad del este de Sudáfrica han aprobado un nuevo tipo de becas públicas de estudio para chicas que se no hayan mentanido relaciones sexuales para "celebrar y recompensar su pureza". Así, este asunto pasa a tener una categoría con sus propios fondos e independiente de las notas.

Estudiantes afroamericanas
Estudiantes afroamericanas | Getty Images

Las autoridades locales del distrito de uThukela, en el este de Sudáfrica, aprobaron este mes de enero una nueva categoría de becas de estudios que se otorgan a chicas vírgenes para "celebrar y recompensar su pureza", informaron hoy medios locales.

La concesión de estas becas ha provocado un encendido debate en Sudáfrica, ya que sus defensores ven en la instauración del criterio una legítima defensa de la cultura africana con efectos beneficiosos para luchar contra el contagio del sida y los niveles endémicos de maternidad adolescente que tiene el país.

Por su parte, quienes se oponen denuncian que este parámetro para elegir a los beneficiarios de ayudas públicas vulnera los derechos de las jóvenes y choca frontalmente con el derecho a la igualdad que reconoce la Constitución.

"Deben someterse a controles cada final de curso si quieren conservar sus becas"

De las 113 becas que el consejo de uThukela ha dado este año, que se conceden a alumnos con buenos resultados en los exámenes de ingreso a la universidad, 16 fueron para adolescentes que aún no han mantenido relaciones sexuales "por ser todavía vírgenes".

Sin embargo, las chicas "deben someterse a controles (de virginidad) cada final de curso si quieren conservar sus becas. Si pierden su virginidad les quitaremos la beca", afirmó el portavoz del consejo, Jabulani Mkhonza.

La casa del rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, ha alabado la iniciativa y ha recordado que la monarquía aboga porque las jóvenes se mantengan vírgenes hasta el matrimonio. Conocida como Zululandia, la región de KwaZulu-Natal es patria del pueblo zulú, mayoritario en Sudáfrica y muy apegado a su cultura y sus tradiciones.

La casa real zulú está reconocida por la Constitución como el resto de monarquías tradicionales, y tiene gran influencia entre los miembros del pueblo zulú, especialmente en zonas rurales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.