Refugiada kurda

Publicidad

MEHMET MÜEZZINOGLU

El ministro de Sanidad turco dice que la "carrera" de las mujeres es la maternidad

"Las madres tienen la carrera de la maternidad, que no puede tener nadie más en el mundo. Las madres no deben poner en el centro de sus vidas otra carrera distinta a la maternidad", manifestó Müezzinoglu durante su visita al primer bebé nacido en Turquía en 2015. Además dio consejos a los padres de la recién nacida a favor de la lactancia materna, se mostró favorable a los partos naturales, criticó la práctica de las cesáreas y destacó que los alrededor de 1,1 millones de nacimientos anuales en Turquía aportan una gran riqueza al país.

Unas declaraciones del ministro de Sanidad turco, Mehmet Müezzinoglu, en las que afirmaba que la maternidad debe ser la principal "carrera" de las mujeres, han suscitado grandes críticas en el país, informa la prensa turca.

"Las madres tienen la carrera de la maternidad, que no puede tener nadie más en el mundo. Las madres no deben poner en el centro de sus vidas otra carrera distinta a la maternidad", manifestó Müezzinoglu este jueves en un hospital de Estambul durante su visita al primer bebé nacido en Turquía en 2015, según recoge la agencia de noticias Dogan.

El ministro dio consejos a los padres de la recién nacida a favor de la lactancia materna, se mostró favorable a los partos naturales, criticó la práctica de las cesáreas y destacó que los alrededor de 1,1 millones de nacimientos anuales en Turquía aportan una gran riqueza al país.

Numerosas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han criticado las palabras del ministro turco y han expresado que resumen la visión que el islamista partido gubernamental de la Justicia y el Desarrollo tiene sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

Otras muchas mujeres, como la popular novelista turca Elif Safak, criticaron las palabras de Müezzinoglu en las redes sociales. "La maternidad no es una 'carrera'. Las turcas deben decidir su camino en la vida (no los políticos varones desde arriba)", escribió en Twitter la novelista.

El presidente islamista turco, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado en repetidas ocasiones a las turcas que tengan al menos tres hijos, ha calificado el aborto de "asesinato" y ha criticado la práctica de las cesáreas al considerarlas que no son naturales. Erdogan despertó recientemente críticas al definir el control de natalidad como un acto de traición que debilita a Turquía.

"Llevan a cabo un acto de traición que es el control de la natalidad y con ello tratan de hacer que nos extingamos", dijo Erdogan durante un discurso en una boda a finales de diciembre.

Erdogan también sostuvo en noviembre que la igualdad entre géneros va contra los dictados de la naturaleza y defendió que el papel reservado a la mujer es el de madre. "No puedes poner a hombres y mujeres en posiciones iguales, eso va en contra de la naturaleza porque su naturaleza es distinta", declaró el presidente islamista en un foro internacional de Estambul dedicado a los derechos de las mujeres

Publicidad