Malasia e Indonesia acogerán temporalmente a los 7.000 inmigrantes

Publicidad

PASADO UN AÑO SE LES DEBERÁ REUBICAR

Malasia e Indonesia acogerán a los inmigrantes varados en sus costas durante un año

Malasia e Indonesia acogerán a los miles de inmigrantes que intentan llegar a ambos países y que permanecen en barcos frente a sus costas. La mayoría huye de Bangladesh y Birmania, donde son perseguidos por pertenecer a una minoría étnica musulmana. La oferta de acogida tiene una condición, y es que la comunidad internacional deberá reubicar a los refugiados en el plazo máximo de un año.

Los Gobiernos de Malasia e Indonesia han asegurado en un comunicado conjunto que ofrecerán una acogida temporal a unos 7.000 inmigrantes que han permanecido durante días navegando a la deriva cerca de sus aguas.

En mayo, han llegado más de 3.000 inmigrantes a las costas de Malasia e Indonesia. Los inmigrantes que viajaban a la deriva son principalmente musulmanes rohingyas de Birmania y bangladeshíes que han huido de la persecución y la pobreza que sufren en sus países.

"Lo que hemos dejado claro que solo rescataremos a estas personas en alta mar", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Anifah Aman. "Bajo ninguna circunstancia se puede esperar que acojamos más si hay más llegadas", ha advertido.

En su comunicado conjunto, los Gobiernos de Malasia y de Indonesia han afirmado que van a dar a los inmigrantes "realojamiento y repatriación", un proceso que será llevado a cabo "en un año" por parte de la comunidad internacional.

Aman ha dicho que se van a crear refugios temporales pero no en Tailandia, uno de los países en los que suelen recalar los inmigrantes que buscan llegar hasta Malasia. Las autoridades de Tailandia han asegurado que examinarán a los inmigrantes en sus embarcaciones para determinar quienes deben ser llevados a tierra para recibir atención médica, sin llegar a comprometerse a desembarcarlos a todos.

Tailandia, cuyo ministro de Exteriores también ha participado en la reunión en la capital malasia, ha convocado una conferencia regional para abordar este problema en Bangkok el próximo 29 de mayo.

"Mantenemos nuestra postura de que somos un país de tránsito. En el encuentro hemos dicho que nuestro país tiene más problemas que los suyos", ha afirmado el jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha.

"Sobre si aceptaremos o no más inmigrantes, tendrán que esperar hasta el 29 de mayo, cuando se reunirán varias organizaciones y países", ha afirmado, en declaraciones a la prensa en Bangkok.

Publicidad