EN SEQUÍA DESDE HACE CUATRO AÑOS

EN SEQUÍA DESDE HACE CUATRO AÑOS

Lanzan millones de pelotas para conservar el agua en los pantanos de Los Ángeles

La sequía que sufre la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos está obligando a tomar medidas extremas para garantizar el abastecimiento de agua. La última ha consistido en cubrir los principales pantanos de Los Ángeles con pequeñas bolas de plástico. El objetivo es crear una capa que proteja el agua del calor del sol y evitar así su evaporación. Además, los autores del proyecto defienden que estas pelotas protegen el líquido del polvo, la lluvia o los animales.

Los Ángeles sufre una de las peores sequías de su historia. La escasez de agua asola al estado más rico del país desde hace cuatro años, una situación a la que sus casi cuatro millones de habitantes ya están acostumbrados. Desde los decretos que emite el gobierno para limitar su consumo hasta el ahorro voluntario en la vida diaria de los vecinos que ya están concienciados del problema.

La última medida del alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, ha consistido en cubrir los principales embalses de Los Ángeles con una capa de millones de pequeñas bolas de plástico. El objetivo es proteger el agua de la luz del sol para evitar su evaporación. Las pelotas, denominadas Shade balls, tienen un diámetro de 10 centímetros y son completamente huecas.

Son de plástico, de color negro y fabricadas en la ciudad por 36 centavos cada una. Al cubrir la totalidad de la superficie del agua, forman una capa que evita la evaporación por el calor del sol. Además, protegen el agua del polvo, la lluvia, los animales y las reacciones químicas causadas por el sol.

A pesar de lo inusual del proyecto –se trata de la primera ciudad del país en usar las pelotas con este fin- se prevé que evite que desaparezcan más de 1,3 millones de metros cúbicos de agua al año, tal y como informa el Daily Mail.

Los gestores del proyecto también son muy optimistas. El gerente general del Departamento de Agua y Luz de los Ángeles, Macie Edwards, defiende la eficacia de la medida: “Es una combinación de ingeniería y sentido común porque nos ahorramos mucho dinero”.

La inversión ha sido de un total de 34,5 millones de dólares si bien el presupuesto inicial era de 300 millones, tal y como informó ABC Los Ángeles. El pasado lunes se lanzaron 20.000 pelotas en una de las reservas de la ciudad y se prevé lanzar 96 millones en la reserva de Van Norman Complex, al norte de la ciudad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.