SE ESPERA UNA PARTICIPACIÓN DEL 87%

SE ESPERA UNA PARTICIPACIÓN DEL 87%

Jornada electoral en Turquía marcada por los incidentes

Hasta 15 personas han resultado heridas durante una reyerta entre interventores en un colegio electoral en la provincia turca de Sanliurfa y en Estambul un matrimonio ha sido tiroteado cuando salía de votar del colegio electoral. En toda Turquía se han desplegado 194.000 urnas para atender a los 53.749.850 ciudadanos con derecho a voto en una jornada que, por el momento, se presenta marcada por los incidentes.

Jornada electoral en Turquía marcada por los incidentes
Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan | EFE

Las primeras horas de la jornada electoral en Turquía han transcurrido con normalidad. Los colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 05.00 hora local (las 08.00 GMT) cerrarán a las 17.00 horas (las 14.00 GMT), tras lo que comenzará el recuento manual, pero hasta las 18.00 GMT no se pueden difundir los resultados parciales.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó que la jornada electoral transcurre con normalidad en todo el país e incluso bromeó con los periodistas tras depositar su voto en su ciudad natal, Konya, en Anatolia central.

En Estambul, no obstante, un matrimonio formado por el coronel jubilado Cetin Oguz y su esposa, Asuman Oguz, ha sido tiroteado cuando salía de su colegio electoral por dos atacantes que han huido en moto.

La revista digital opositora Odatv informó también de algunos incidentes menores, como el de un pueblo del sureste, donde el alcalde local intentó votar en nombre de todos los vecinos, o una agresión a observadores europeos en la provincia de Mus, también en el sureste del país.

En la provincia turca de Sanliurfa, al sureste del país, al menos 15 personas han resultado heridas durante una reyerta entre interventores en un colegio electoral. Los interventores, representantes de partidos políticos, emplearon cuchillos, porras, piedras e incluso fusiles durante el enfrentamiento, de acuerdo con el medio. Las causas del incidente están todavía bajo investigación.

En toda Turquía se han desplegado 194.000 urnas para atender a los 53.749.850 ciudadanos con derecho a voto, y se espera una participación electoral similar o superior a la de los comicios de 2011, cuando fue del 87%. Los turcos pueden elegir entre 20 partidos, pero sólo cuatro tienen opciones de llegar al Parlamento. Estas elecciones se consideran cruciales porque por primera vez desde la llegada al poder del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en 2002, no se considera garantizado que esta formación renueve su cómoda mayoría absoluta.

Además, es la primera vez que el partido izquierdista HDP, nacido del movimiento kurdo, se postula a las elecciones como formación política, en lugar de presentar candidatos independientes, lo que puede cambiar drásticamente la composición del Parlamento turco. Si supera el umbral electoral del 10%, algo probable según los sondeos pero no garantizado, el gobernante AKP se quedaría con una mayoría de pocos escaños o incluso podría perderla, mientras que un fracaso del HDP dejaría al movimiento kurdo sin representantes políticos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.