TRABAJAN POR CONSEGUIR EL ALTO EL FUEO Y LEVANTAR EL BLOQUEO DE GAZA

TRABAJAN POR CONSEGUIR EL ALTO EL FUEO Y LEVANTAR EL BLOQUEO DE GAZA

John Kerry afirma que "se han hecho avances para frenar la violencia en Gaza"

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha afirmado que en las "últimas 24 horas hemos hecho avances" para deterner la violencia en Gaza. Kerry se ha reunido con Ban Ki-Moon -secretario general de la ONU- y Benjamin Netanyahu -primer ministro de Israel.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llega a Jerusalén
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llega a Jerusalén | EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha expresado su "profundo compromiso" para alcanzar un alto el fuego en Gaza y ha insistido en la necesidad de que el acuerdo sea un "proyecto sostenible para todo el mundo". "La gente en los territorios palestinos e Israel viven bajo la amenaza real de la violencia. Esto debe terminar. Hay que encontrar un camino para continuar adelante", ha afirmado Kerry al pedir que se aborden las razones de fondo que originan la violencia.

En un escueto comunicado leído ante la prensa tras su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, Kerry anunció que "en las últimas veinticuatro horas hemos hecho avances" para detener la violencia en Gaza pero también en beneficio de la región. "Agradezco al presidente Abás su compromiso. Entiende que el camino a una solución es el diálogo", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense. Tras Kerry, el miembro del comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, declaró ante la prensa que los esfuerzos negociadores se orientan "a encontrar un equilibrio entre el levantamiento del bloqueo a Gaza y conseguir el alto el fuego".

"Trabajamos paralelamente en estos dos objetivos. Abás ha conversado con Ban Ki-moon, esta tarde se reunirá con el ministro de Exteriores británico y también conversará vía telefónica con el presidente (francés, Francois) Hollande, todo para conseguir parar esta agresión sobre Gaza", señaló.

La maquinaria diplomática se ha puesto en marcha en los últimos días en toda la región para intentar un alto el fuego en Gaza. Qatar y Egipto, así como Israel y Palestina se han convertido en los escenarios de numerosos encuentros entre líderes internacionales que desde el pasado domingo redoblaron sus esfuerzos para presionar a Israel y Hamás a que pacten un alto al fuego que permita iniciar las conversaciones para un cese definitivo del intercambio bélico.

Tras la llegada a la región del secretario general de la ONU, el jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Tel Aviv esta mañana, donde se reunió con el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar de convencerle para que ponga fin a la ofensiva de su país en Gaza. Acto seguido, se desplazó hasta Jerusalén para debatir con Ban Ki-moon y desde allí viajó a Ramala.

Kerry porta la iniciativa presentada por El Cairo la semana pasada, que ya fue rechazada por Hamás y aceptada por Israel, y la idea de convencer al Ejecutivo de Netanyahu de que acepte aplicar el acuerdo que puso fin al conflicto previo, en 2012. Hamás insiste, sin embargo, en que cualquier iniciativa tiene que incluir el fin del asedio militar y el bloqueo económico al que Israel somete a la Franja desde 2007 y la apertura de la frontera con Egipto, única puerta de Gaza con el mundo.

Israel, por su parte, exige el desarme de Hamás, el fin del lanzamiento de cohetes y la destrucción de los túneles que se infiltran en territorio israelí, algo que no ha logrado conseguir por la vía militar.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.