MEDIDAS PARA FRENAR LAS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO

MEDIDAS PARA FRENAR LAS MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO

Frontex reclama que las "decisiones" de la Cumbre Europea se conviertan en "acciones"

Agencia Europea para el control de la Frontera Exterior (Frontex) ha advertido de que "se necesita convertir en acciones prácticas las decisiones políticas tomadas" por los jefes de Estado y de Gobierno el pasado jueves. El director Ejecutivo de la Agencia se "teme" que las medidas acordadas no van a ser aplicadas inmediatamente porque "son medidas muy genéricas".

Inmigrantes llegan al puerto de Salerno, en el sur de Italia
Inmigrantes llegan al puerto de Salerno, en el sur de Italia | EFE

El director Ejecutivo de la Agencia Europea para el control de la Frontera Exterior (Frontex), Gil Arias Fernández, ha advertido de que "se necesita convertir en acciones prácticas las decisiones políticas tomadas" el pasado jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la reunión extraordinaria celebrada para tomar medidas urgentes, tras la muerte de centenares de inmigrantes en aguas del Mediterráneo estos últimos días cuando trataban de alcanzar suelo europeo. "Me temo que no", ha dicho Arias Fernández, al ser preguntado sobre si las medidas acordadas van a ser aplicadas de forma inmediata.

En una entrevista ha explicado que "de momento, son medias muy genéricas" y ha agregado que "se precisan reuniones superiores". "Habrá que ver de dónde va a venir ese dinero", ha apostillado. A su juicio, "dependerá de la voluntad política de poner medios a disposición de la Agencia porque el dinero parece que va a estar disponible pero luego hacen falta barcos y aviones y eso lo tienen que poner los Estados miembro". "En definitiva, no es algo para que produzca efectos mañana o la semana que viene, tardaremos algún tiempo", ha reconocido.

Sobre si considera suficientes los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado, Arias Fernández ha indicado que "el incrementar el dinero a la operación 'Tritón' es bienvenido". "Indudablemente, si disponemos de más fondos, podremos reforzar los medios en el Mediterráneo, sobre todo la vigilancia aérea y también más medios marítimos", ha declarado. No obstante, ha manifestado que el "refuerzo de los medios en el Mediterráneo nunca" dará una "garantía al cien por cien de que no vaya a haber tragedias".

"Si se triplica el presupuesto, sería similar a la que tendría la operación 'Mare Nostrum', que tuvo el año pasado la Armada italiana. Quiero recordar algo que se olvida con frecuencia y es que, a pesar de tener todos esos medios, murieron 3.500 personas", ha ejemplificado.

Además, ha advertido de que "sin duda" los inmigrantes seguirán intentando cruzar el Mediterráneo y ha agregado que hay otras medidas con una perspectiva "más política que se refieren también a la actuación diplomática y concertada en otros ámbitos internacionales con los países de origen y tránsito". En este sentido, ha hecho hincapié en que ese tipo de medidas son "la clave para mitigar lo que es el problema actual", es decir, "el actuar de forma decidida en esos países de los que vienen los inmigrantes".

Finalmente, en relación con el rescate y salvamento de inmigrantes, Arias Fernández ha defendido la labor de Frontex en esta materia. "En la práctica estamos realizando operaciones de salvamento todos los días. De las personas que han sido salvadas en el transcurso de la operación 'Tritón' una tercera parte han sido rescatadas por barcos pertenecientes a la operación. Es decir, estamos haciendo ya rescates", ha concluido.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.