Julian Assange

Publicidad

LOS CARGOS DE ACOSO SEXUAL HAN PRESCRITO

La fiscalía sueca archiva la acusación contra Assange por delitos de acoso sexuales

La parte de la acusación contra el fundador de Wikileaks referida a supuestos delitos de acoso sexual ha sido archivada por la fiscalía sueca por haber prescrito. Queda vigente, sin embargo, otra acusación de violación, que no prescribirá hasta 2020. Ante este anuncio, Assange ha manifestado su decepción por no poder defenderse: "Soy inocente. Ni siquiera se habían presentado cargos".

La fiscalía sueca ha cerrado una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito los cargos de acoso sexual formulados por dos ciudadanas suecas, según fuentes de ese departamento fiscal.

La parte de la acusación que queda sobreseída se refiere a los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras que queda vigente una tercera acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.

"Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", lamentó la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento.

ASSANGE SE SIENTE "EXTREMADAMENTE DECEPCIONADO" POR NO PODER DEFENDERSE

Ante la noticia, Julian Assange, lamenta no poder defenderse y dice sentirse "extremadamente decepcionado" por la decisión de la fiscalía sueca, tal y como ha declarado hoy a la agencia de noticias PA.

"No había necesidad para nada de esto. Soy inocente. Ni siquiera se habían presentado cargos. Desde el principio ofrecí soluciones simples. Ir a la embajada para prestar declaración o que me prometieran que no me iban a enviar a Estados Unidos".

"Las autoridades suecas rechazaron ambas propuestas", prosiguió el activista, quien está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012, cuando la fiscalía sueca presentó su demanda contra él.

"Esto va más allá de la incompetencia. Yo soy fuerte, pero el coste que tiene esto para mi familia es inaceptable. Aunque he sido tratado indebidamente, me gustaría agradecer a mucha gente en Suecia y en el Reino Unido que hayan comprendido el mal que se me ha hecho a mí y a mi familia", agregó Assange.

La fiscalía sueca ha dejado caer esos casos tras no haber podido presentar a tiempo una acusación formal suficientemente fundamentada para llevarla adelante, ya que no pudo interrogar a Assange.

Publicidad