Agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención en Normandía (Francia)

Publicidad

ACUSADO POR PREPARACIÓN DE ATENTADOS

Encarcelan a un hombre por vinculaciones con uno de los terroristas del atentado de Normandía

Encontraron en su domicilio un vídeo en el que aparecía uno de los asesinos del cura, lo que ha llevado al individuo, cuya identidad no se ha revelado, al ingreso en la cárcel acusado del cargo de terrorismo con vistas a la preparación de atentados.

Un hombre de 19 años fue inculpado por un juez antiterrorista de París y a continuación encarcelado por su presunta vinculación con uno de los dos yihadistas que el pasado martes asesinaron a un sacerdote cuando oficiaba una misa en su parroquia de Normandía e hirieron a un feligrés.

El individuo, cuya identidad no se ha revelado, explicó la Fiscalía de París en un mensaje, fue acusado del cargo de terrorismo con vistas a la preparación de atentados, debido a un vídeo en el que aparecía el terrorista Adel Malik Petitjean y que se encontró en su domicilio en un registro administrativo el pasado lunes, es decir un día antes del ataque de la iglesia.

En ese vídeo, Petitjean -uno de los dos terroristas que mataron al sacerdote Jacques Hamel en la iglesia de Saint Étienne du Rouvray de Normandía- daba cuenta de una acción violenta en proyecto, según la Fiscalía. Los servicios secretos franceses se ocuparon de la explotación de ese vídeo, pero eso no permitió detener a tiempo a Petitjean, abatido por la policía delante de la iglesia de Saint Étienne du Rouvray junto a su cómplice, Adel Kermiche.

Francia había recibido a finales de junio una información de las autoridades turcas que señalaban haber detectado a Petitjean -en ese momento no se había asociado su rostro a su nombre-, pensando que probablemente pretendía pasar a Siria para integrarse en grupos yihadistas.

Sin embargo, el joven de 19 años volvió a Francia sin levantar sospechas. Al contrario que un compañero de viaje, identificado como Jean-Louis S., que era objeto de vigilancia por los servicios secretos, y al que se le encontró la semana pasada un mensaje en el que se hablaba de un atentado en ciernes, asociado a una fotografía de Petitjean.

El lunes pasado, se encontró en la casa del joven imputado el vídeo en el que aparecía esa misma persona, a la que en ese momento los investigadores no pudieron ponerle nombre, algo que sólo ha ocurrido una vez cometido el atentado.

Publicidad