SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 23 DE JUNIO

SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 23 DE JUNIO

Empieza la campaña para el referéndum británico sobre la permanencia en la UE

Un sondeo divulgado en un programa de la televisión británica revela que un 40% votará por permanecer en la UE, mientras que un 39% se decanta por abandonarla. Las principales formaciones políticas están ya involucradas en los dos grupos designados, Britain Stronger in Europe' (el Reino Unido, más fuerte en Europa), con el apoyo de David Cameron, y 'Vote Leave' (Vote por salir), con el de Boris Johnson.

 Empieza la campaña para el referéndum británico
Empieza la campaña para el referéndum británico | Getty Images

La campaña electoral para el referéndum sobre la permanencia o salida ('brexit') del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo 23 de junio, comienza de forma oficial. La Comisión Electoral, que supervisa el plebiscito, advirtió en un comunicado de que todos los participantes deben respetar el tope de gasto establecido, que asciende a 7 millones de libras (unos 8,8 millones de euros) para los dos grupos oficiales que harán campaña a favor o en contra de la permanencia en la UE.

El director de Financiación de elecciones y partidos del organismo, Bob Posner, declaró que "hoy marca una de las fechas más importantes del calendario del referéndum" y "es crucial que todos los que quieran hacer campaña conozcan las normas y las cumplan".

Las principales formaciones políticas están involucradas ya en los dos grupos designados por la Comisión para hacer campaña oficial, 'Britain Stronger in Europe' (el Reino Unido, más fuerte en Europa) y 'Vote Leave' (Vote por salir). El primero cuenta con el apoyo del primer ministro, el conservador David Cameron, y la oposición laborista, y el segundo está encabezado por el alcalde de Londres, el también "tory" Boris Johnson.

El 23 de junio, los residentes en el Reino Unido con derecho a voto tendrán que responder a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?". Los votantes tendrán que marcar con una cruz la opción de "permanecer" o "salir" de la Unión Europea.

El recuento de las papeletas comenzará el mismo 23 de junio al cierre a las 22.00 GMT de los colegios electorales y la encargada de anunciar el resultado, el 24 de junio desde Manchester (norte de Inglaterra), será la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson.

Cameron convocó el histórico referéndum después de negociar con Bruselas un nuevo encaje para el Reino Unido en la UE y reformas en áreas como la soberanía, la justicia, la competitividad y la inmigración. Según los resultados de una encuesta divulgada, los partidarios de la permanencia y los de la salida o 'brexit' están prácticamente empatados.

El sondeo, divulgado por el programa 'Good Morning Britain' del canal ITV, revela que un 40% votará por permanecer en la UE, mientras que un 39% se decanta por abandonar el bloque comunitario, y el porcentaje de indecisos asciende al 21%.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.