Manifestación en Líbano

Publicidad

CRECE LA TENSIÓN EN EL MUNDO MUSULMÁN

EEUU y la ONU cuestionan las caricaturas y ven un "abuso" de la libertad de expresión

El Gobierno de EEUU ha cuestionado "el criterio" para publicar las nuevas caricaturas de Mahoma, ya que "tienen el potencial de exaltar los ánimos". El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ha pedido "que no se abuse de la libertad de expresión para provocar y humillar valores y creencias".

El Gobierno de EE.UU. cuestionó hoy la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" sabiendo que son "profundamente ofensivas para muchos" y con potencial para "exaltar los ánimos". "No cuestionamos el derecho de que algo como eso sea publicado, sino el criterio detrás de la decisión de publicarlo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

Carney subrayó la importancia de defender la libertad de expresión, consagrada en la Constitución estadounidense, pero alertó también de que esas caricaturas "serán profundamente ofensivas para muchos y tienen el potencial de exaltar los ánimos". No obstante, anotó que "no importa cuán ofensivo es algo como esto, no es de ninguna manera justificación para la violencia". De hecho, la publicación ya ha recibido una demanda de una asociación afincada en Siria.

La publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el número de este miércoles del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" ha provocado un aumento de la tensión que ha llevado a París a cerrar embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países por temor a represalias de los islamistas.

La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la revista fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma y coincidiendo con un momento particularmente delicado en el mundo islámico, donde la difusión de la película "La inocencia de los Musulmanes", que ridiculiza la figura del profeta, ha originado la reacción violenta de grupos radicales que han provocado 30 muertos.

La ONU pide "que no se abuse"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la libertad de expresión es un derecho que no debería servir "para provocar y humillar los valores y las creencias" de otros pueblos, en alusión al vídeo y las nuevas caricaturas que se mofan de Mahoma.

Ban, en una rueda de prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, consideró "vergonzoso y de mal gusto" la publicación de caricaturas de Mahoma por la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" y la difusión en internet de un vídeo sobre el profeta del islam rodado en Estados Unidos.

Publicidad