Obama estrecha la mano de Raúl Castro en una cita histórica

Publicidad

TRAS INICIAR EL RESTABLECIMIENTO DE SUS RELACIONES

EEUU elimina oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Cuba salió oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU, en la que estaba desde 1982, anunció el Departamento de Estado. Solo continúan en esta lista Irán, Sudán y Siria.

El gobierno de EEUU ha oficializado la decisión de EEUU de sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo. Este paso pone fin a una situación que dura 33 años.

Esta 'lista negra', en la que ya solo continúan Irán, Sudán y Siria, incluye a aquellos países que según Washington han apoyado reiteradamente a organizaciones terroristas. La inclusión en ella implica sanciones que contemplan restricciones de ayuda internacional por parte de Estados Unidos, prohibición de venta de armas, control sobre las exportaciones y otras medidas de tipo financiero.

Los dos primeros países en ser incluidos en esta lista fueron Yemen del Sur y Siria el 29 de diciembre de 1979. Yemen del Sur salió en 1990, cuando se unió con Yemen del Norte, hasta ese momento otro país, y formaron la República Árabe del Yemen. Siria, en cambio, todavía figura en ella.

El 1 de marzo de 1982 fue incluida Cuba, sospechosa de mantener contactos con movimientos terroristas, como las guerrillas de las FARC colombianas o la organización vasca ETA. La República Islámica de Irán entró en la lista el 19 de enero de 1984 acusada de apoyar a grupos palestinos en Gaza y a Hezbolá en Líbano y sigue en ella.

Sudán entró el 12 de agosto de 1993 y, según Estados Unidos, albergó en su territorio bases de Al Qaeda y sirvió como centro logístico y lugar de paso para milicianos con destino a Mali, Siria y Afganistán

Hasta hoy, el último país en salir fue Corea del Norte, que dejó de estar en la misma el 11 de octubre de 2008, tras permanecer dos décadas en ella.

Publicidad