Publicidad

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TERRITORIOS

Corea del Norte y Corea del Sur, dos países antagónicos

Con la cantidad de diferencias que hay entre Corea del Norte y Corea del Sur, resulta raro de creer que no hace mucho fueran un mismo país. Mientras que en el norte se vive en una dictadura comunista hereditaria sin libertades, en el sur es una mujer la que preside un gobierno democrático desde febrero.

A pesar de que durante siglos fueron el mismo pueblo, ahora no pueden ni verse. Desde que en 1948 Corea quedara dividida en Corea del norte y en Corea del Sur por la frontera más militarizada del planeta, ambos países se han convertido en dos sociedades antagónicas.

Para empezar, en su forma de gobierno. Corea del Norte es la primera dictadura comunista hereditaria con abuelo, padre y nieto tomando las riendas del poder con mano de hierro y gobernando a una población privada de todo tipo de libertades. En Corea del Sur se vive en democracia, una democracia presidida por Park Geun-hye.

Además, desde su fundación las manifestaciones en el norte se organizan sólo para agrandar la figura del líder y en ocasiones se convierten en espectáculos surrealistas. En el sur, las protestas se centran para luchar por derechos laborales.

Y todo eso se repercute en la renta percápita de uno y de otro país. En Corea del Sur superan los 24.000 euros y proliferan además las grandes marcas. En Corea del Norte apenas alcanzan los 1.400 euros y el 40 % de su presupuesto se destina al armamento.

En cuanto a la población, el sur duplica al norte. Las hambrunas en dicha parte de Corea son devastadoras y la esperanza de vida ronda una media de 66 años. En Corea del Sur se acerca a los 80.

Cuanto más pasa el tiempo, más remotas son las posibilidades de reunificación... Una sensación que se revive tan solo en las escasas ocasiones que se permite el reencuentro de familiares separados por una frontera inexpugnable.

Publicidad