Policía alemana en Colonia

Publicidad

HABRÁ 2.000 AGENTES DE POLICÍA

Colonia anuncia mano dura contra quienes comentan delitos sexuales en los carnavales

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, ha afirmando que van a doblar la presencia policial para evitar incidentes como los que ocurrieron en nochevieja, por los que se registraron más de 700 denuncias por delitos sexuales. "Hemos hecho todo para que todos puedan disfrutar de este sentimiento de seguridad", asegura Reker, aunque reconoce que "nunca habrá una garantía al cien por cien".

La ciudad de Colonia (oeste de Alemania) ha anunciado mano dura contra quienes cometan delitos sexuales en sus carnavales, que comienzan este jueves, así como doblar la presencia policial, para evitar incidentes como los de Nochevieja.

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, afirmó en rueda de prensa que hechos como los de las celebraciones de Año Nuevo, por los que se registraron más de 700 denuncias por delitos sexuales, "no se pueden volver a repetir". "Hemos hecho todo para que todos puedan disfrutar de este sentimiento" de seguridad, aseguró Reker, que reconoció no obstante de seguido que "nunca habrá una garantía al cien por cien".

Las fiestas en este año contarán con unos 2.000 agentes de policía, lo que supone el doble de personal que el año pasado, y 400 plazas para detenidos, aseguró a continuación el presidente de la Policía de Colonia, Jürgen Mathies.

"Actuaremos con contundencia contra cualquier tipo de violencia" independientemente del origen y la religión de los agresores, aseguró Mathies, que accedió al cargo hace apenas unas semanas, tras la renuncia forzada de su predecesor a consecuencia del escándalo de Nochevieja. Además, se reforzará la vigilancia en toda la ciudad, tanto con cámaras de seguridad como con agentes destacados en "vehículos especiales" y en lugares elevados.

Por su parte, el director del Instituto para la Investigación Empírica de la Migración y la Integración de la berlinesa Universidad Humboldt, Wolfgang Kaschuba, se mostró convencido de que, pese a que no descarta alguna agresión sexual, los carnavales de Colonia transcurrirán este año de forma similar a ediciones anteriores. "Mi pronóstico es que no va a pasar nada más de lo habitual. A pesar de lo que todos esperan", indicó en un encuentro en Berlín con medios extranjeros.

Las denuncias presentadas a raíz de los incidentes de Nochevieja en Colonia suman ya un total de 766, aproximadamente la mitad por agresión sexual, en al menos tres caso por un delito de violación. Según los testimonios, los actos fueron cometidos por grupos de hombres, mayoritariamente extranjeros, entre los que figuran ciudadanos procedentes del norte de África y también de países árabes.

Según un informe de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana, sólo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia se han presentado 1.076 denuncias, la mayoría de ellas en Colonia, Düsseldorf y Bielefeld. En total, en al menos doce ciudades alemanes se produjeron abusos e incidentes similares a los de Colonia, que desataron un escándalo nacional.

Publicidad