Nueva Orleans tras el huracán Katrina

Publicidad

EN 2050 HABRÁ MÁS DE 50 MILLONES DE REFUGIADOS CLIMÁTICOS

El cambio climático enfrenta al mundo a un nuevo reto: 'refugiados climáticos'

En EEUU han comenzado un plan para reubicar a nativos americanos antes de que sus casas en la isla de Jean Charles se desvanezca bajo el agua, se trata de los primeros refugiados climáticos.

A medida que aumentan los mares, que las inundaciones y las sequías se hacen más extremas, y que las cosechas son malas y las tormentas se intensifican, en el mundo muchos se enfrentarán a un nuevo reto: la crisis de refugiados climáticos.

En EEUU comienzan a llevar a cabo un plan desarrollado por el gobierno federal para reubicar a una tribu de nativos americanos antes de que su casa en la isla de Jean Charles en Louisiana se desvanezca bajo el agua.

Algunos científicos sostienen que los miles de sirios que huyen de su país en guerra son tanto los refugiados por el cambio climático como por situaciones de conflicto, debido a años de sequía relacionada con el clima. clima. Otros predicen que el mundo verá cientos de millones de refugiados climáticos a mediados de siglo, según publica el diario británico The Guardian.

Se espera que los mares aumenten en este siglo, además de otros cambios que se están acelerando. Los primeros tres meses de 2016 ya se han roto los registros históricos de temperatura, con el gran aumento de calor en el Ártico se está acelerando el ritmo de pérdida del hielo marino.

Sin hielo para proteger las aldeas costeras de las olas tempestuosas, las comunidades de nativos americanos en Alaska también se están convirtiendo en refugiados climáticos. Al igual que muchos otros cultivos de subsistencia que viven cerca del agua, como la gente de la isla de Jean Charles o Shishmaref.

Puede ser que los refugiados climáticos de esta pequeña isla de la costa Louisiana sean de los más afortunados, ya que el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado aportar 42 millones de euros para la adaptación al cambio climático.

Se trara de un territorio que ha perdido el 98% de su superficie desde 1955. En esta isla habitaban unas sesenta personas, que van a convertirse en los primeros refugiados climáticos del país. Además la ONU señala que aproximadamente en el año 2050 entre 50 y 200 millones de personas serán 'refugiados climáticos'.

Publicidad