FIGURA CLAVE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA Y EEUU

FIGURA CLAVE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA Y EEUU

Bernardo de Gálvez, nombrado ciudadano honorario de EEUU gracias a su papel en la Guerra de Independencia

El militar y político malagueño, nacido el 23 de julio de 1764 en Macharaviaya -un pequeño pueblo de Málaga-, fue figura clave en la toma de Mobile y Pensacola, en manos de los británicos en 1781. Un retrato de Bernardo de Gálvez será colgado este martes de las paredes del Capitolio de Estados Unidos, después de que el Congreso y el Senado aprobasen el nombramiento del estatista malagueño como Ciudadano Honorario, una distinción que sólo ostentan hasta el momento siete personalidades, entre ellas la Madre Teresa de Calcuta, el primer ministro británico Winston Churchill o el general La Fayette.

Bernardo de Gálvez, político y militar español
Bernardo de Gálvez, político y militar español | Agencias

Muchas veces la historia esconde a sus protagonistas con el paso de los años. Pero sus logros siguen ahí, esperando que alguien los rescate del olvido. Ese es el caso del Bernardo de Gálvez, militar y político español que desempeñó un papel clave en la victoria de los colonos norteamericanos sobre los ingleses en la Guerra de Independencia de EEUU.

De Gálvez fue uno de los héroes de la independencia norteamericana y llegó a ser virrey de Nueva España. Formó parte del contingente español, compuesto por apenas 1.4000 hombres de los cuales solo 500 eran soldados profesionales, que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia. 

En febrero de 1781, Gálvez logró tomar las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército británico.
Es celebre su entrada por el canal a bordo del bergantin Gálveztown. El fuerte de Barrancas Coloradas descargó toda la munición de sus 5 piezas de 32,, 8 y 6 libras, pero Gálvez resultó ileso y logró tomar Pensacola alcanzado la gloria y la fama.

Carlos III le nombró virrey de Nueva España y tal fue su fama que desfiló a la derecha de George Washington durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo.

El retrato del militar y político malagueño Bernardo de Gálvez lucirá desde este martes del Capitolio de Estados Unidos, después de que el Congreso y el Senado aprobasen el nombramiento del estatista, nacido en Macharaviaya (Málaga) en 1746, como Ciudadano Honorario, máxima distinción que otorga el país estadounidense y que solo se ha concedido a otras siete personas a lo largo de toda la historia.

El acto de colocación del cuadro, del pintor malagueño Carlos Monserrate, tendrá lugar en la sala de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, ubicado en el complejo de edificios del Capitolio, según ha confirmado la Embajada de España en Washington. Está previsto que asista, entre otros, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos.

Desde la Embajada de España han afirmado que colgar el retrato del militar español en el Capitolio "constituye un poderoso argumento que permitirá estrechar las relaciones entre España y Estados Unidos".
La obra, basada en un cuadro de 1784 atribuida a Mariano Salvador Maella, fue donada por la asociación 'Bernardo de Gálvez' a Estados Unidos y entregada en la Embajada de España por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en junio de este año.

La distinción de Ciudadano Honorífico concedida al estatista macharatungo es la máxima que Estados Unidos hace a los extranjeros y sólo la ostentan hasta el momento siete personalidades, entre ellas la Madre Teresa de Calcuta, el primer ministro británico Winston Churchill o el general La Fayette.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.