Donald Trump

Publicidad

RESPUESTAS INTERNACIONALES A LA POLÉMICA MEDIDA

Berlín, París y Londres critican el veto de Trump a la entrada de ciudadanos procedentes de países musulmanes

Merkel ha subrayado que "la guerra contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", mientras que Theresa May ha asegurado que apoyará a sus ciudadanos si se ven afectados

May "no está de acuerdo" con la nueva política migratoria de Trump

La primera ministra británica, Theresa May, "no está de acuerdo" con el veto temporal impuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos y refugiados de varios países de mayoría musulmana, informó esta madrugada un portavoz oficial citado por los medios.

May emitió una declaración en la que decía que Reino Unido apoyará a sus ciudadanos si se ven afectados por la prohibición de conceder visados para entrar en EEUU durante 90 días a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. "La política de inmigración en Estados Unidos es una cuestión del gobierno de Estados Unidos, igual que la política de inmigración para este país debe ser establecida por nuestro gobierno", dijo el portavoz en la declaración. "Pero no estamos de acuerdo con este tipo de enfoque y no es el que nosotros vamos a adoptar", agregó.

"Estamos estudiando esta nueva orden ejecutiva para ver qué significa y cuáles son los efectos jurídicos, y en particular cuáles son las consecuencias para los nacionales del Reino Unido", informó el portavoz de May. Medios británicos afirman que el decreto firmado por Donald Trump puede afectar a británicos de doble nacionalidad con los países afectados, entre los que citan al medallista olímpico Sir Mo Farah y al diputado conservador Nadhim Zahawi.

Merkel critica el veto de Trump a entrada de ciudadanos de países musulmanes

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció también en contra del veto temporal. Dice que "está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El Ejecutivo de Berlín "estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad", prosiguió el portavoz, según el cual la propia Merkel expresó esa posición ante Trump en la conversación mantenida ayer por los dos líderes. El veto a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana afectará, según el semanario Der Spiegel, al vicepresidente del grupo de diputados atlantistas del Bundestag (Parlamento federal), de origen iraní, Omig Nouripour.

Diputado y miembro de Los Verdes, Nouripour, está entre las decenas de miles de alemanes con doble nacionalidad que, de acuerdo a ese decreto, no podrían viajar temporalmente a Estados Unidos. La declaración oficial sigue al comunicado conjunto emitido, al término de ese contacto telefónico, el primero entre los dos mandatarios desde la llegada al poder de Trump y en el que se destacaba la coincidencia en la "importancia fundamental" que ambos dan a la OTAN.

El Gobierno francés reprocha a EEUU que "la discriminación" no es la respuesta al terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha reprochado al Gobierno estadounidense la orden de restricción migratoria de Donald Trump y cimentada en la lucha contra el terrorismo internacional, según la Casa Blanca.

En respuesta, Ayrault ha manifestado en su cuenta de Twitter que la orden del presidente estadounidense es una medida discriminatoria que no resolverá la crisis del terrorismo. "La recepción de los refugiados es un deber de solidaridad. El terrorismo no tiene nacionalidad, la discriminación no es una respuesta", ha hecho saber.

Publicidad