LO ANUNCIÓ EL ADMINISTRADOR DE LA VÍA INTEROCEÁNICA

LO ANUNCIÓ EL ADMINISTRADOR DE LA VÍA INTEROCEÁNICA

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el 26 de junio

Jorge Quijano, anunció este miércoles la fecha de la apertura de la ampliación de Canal de Panamá. El proyecto de ampliación debió de haberse inaugurado en 2014, pero se lo impidieron varias huelgas y un conflictos entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio GUPC.

Ampliación del Canal de Panamá
Ampliación del Canal de Panamá | EFE

El próximo 26 de junio se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, anunció este miércoles el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.

"Después de haber pasado unas pruebas críticas este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que la fecha de inauguración es el 26 de junio de este año", declaró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció por su parte que, "a partir de este momento, se activa un protocolo" para el acto de inauguración y que ya se están enviando invitaciones a dignatarios de los países de América y de los países usuarios de la vía interoceánica.

Varela y Quijano hicieron los anuncios hoy miércoles en la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, construido para adiestrar a personal del Canal de cara a la entrada en servicio de la ampliación.

En diciembre pasado, Quijano aseguró que la ampliación entraría en operaciones en una fecha posterior a la inauguración oficial de la ampliación. Tras comprobarse el funcionamiento de las nuevas esclusas, se escogería "la fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial", todo siempre "dentro del segundo trimestre de 2016", dijo entonces Quijano.

El proyecto de ampliación, iniciado en 2007 con un presupuesto global inicial de 5.250 millones de dólares, debió estar listo en octubre de 2014, pero lo retrasaron situaciones como huelgas y un conflicto contractual entre la ACP y el consorcio GUPC, encabezado por la española Sacyr y a cargo de construir las nuevas esclusas de la vía.

La concesión para construir el tercer carril de esclusas, crucial para la ampliación y que permitirá el paso de buques Neopanamax, con capacidad para transportar 13.000 contenedores, el triple de lo actual, lo obtuvo el GUPC con un contrato por 3.118 millones de dólares. Por el Canal de Panamá transita ahora cerca del 6 % del comercio mundial.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.