CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Hasta 800.000 parejas piden permiso para tener un segundo hijo en China

Desde 1979 el Gobierno chino prohibía a las parejas tener más de un hijo para limitar el insostenible crecimiento demográfico del país. Ahora el Partido Comunista Chino ha puesto fin a esa norma. Las parejas interesadas en tener su segundo hijo pueden hacerlo siguiendo el procedimiento establecido.

Una pareja posa junto a su hija en China.
Una pareja posa junto a su hija en China. | Gtres

Unas 800.000 parejas chinas han pedido permiso para tener un segundo hijo desde que el Gobierno de Xi Jinping derogó la política del hijo único, según ha informado la Comisión de Planificación Familiar. La portavoz de la Comisión de Planificación Familiar, Song Shuli, ha explicado que el número de solicitudes registradas desde marzo de 2013 entra dentro de los cálculos que había hecho el régimen comunista. En el Congreso General celebrado en noviembre de 2012, el Partido Comunista Chino (PCCh) decidió poner fin a la política de planificación familiar vigente desde 1979, que impedía a las parejas tener más de un hijo.

El objetivo de la política del hijo único era limitar el crecimiento demográfico que por aquel entonces hacía ya insostenible la gestión de los recursos para el país con más habitantes de todo el mundo, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.La política del hijo único ha sido muy criticada porque ha dado lugar a numerosos abusos. Así, las parejas con mayor poder adquisitivo podían sortear la prohibición con el pago de una multa, mientras que las otras debían pagar con cárcel su deseo de ampliar la familia.

En el plano humanitario, diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado campañas de abortos y esterilizaciones forzosas, sobre todo, en las zonas rurales, donde la población es más vulnerable. Con el cambio legislativo de noviembre de 2012, que entró en vigor en marzo de 2013, ahora aquellas parejas formadas por hijos únicos podrán tener un segundo hijo, siempre y cuando sigan el procedimiento establecido.

Este giro en la política de planificación familiar china obedece, según explicó en su momento el PCCh, a la necesidad de mantener los niveles de mano de obra, en un país que se ha convertido en la fábrica del mundo, al mismo tiempo que la población envejece.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.