Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

Estratexia Retorna 2020

La Xunta de Galicia inicia un plan con 235 millones de euros para fomentar el retorno de más de 20.000 gallegos

Este plan busca favorecer que gallegos que han emigrado vuelvan a instalarse en la comunidad porque son "la palanca más importante para rejuvenecer la población". De esta manera ofrecerán becas para estudiantes, ayudas a familias con hijos menores de edad y hasta 10.000 euros de ayuda para los retornados que quieran iniciar su negocio en Galicia.

La Xunta pone en marcha un plan con unas 50 medidas para el retorno de entre 20.000 y 22.000 gallegos en la emigración con un presupuesto de 235 millones de euros hasta 2020.

En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, remarca que se busca tanto "favorecer" que gallegos en la emigración "puedan volver en el caso de que nacieran aquí" como que vengan a instalarse a la Comunidad hijos y nietos de aquellos que se marcharon. Y es que considera que los residentes en el exterior son la "palanca más importante para rejuvenecer la población gallega", por lo que garantiza que Galicia "tiene las puertas abiertas".

Entre otras medidas, en esta Estratexia Retorna 2020, que Feijóo define como "justa y buena", habrá hasta 10.000 euros para retornados que quieran iniciar su negocio en Galicia, becas para estudiantes y ayudas "extraordinarias" a familias con hijos menores de edad. Así, se pondrá en marcha una única oficina del emigrante retornado que asesorará sobre "las facilidades" para la vuelta a la Comunidad en cuestiones como educación, empleo o vivienda. Contará con técnicos cualificados y un teléfono de atención.

El objetivo es que se incremente en un 50% el número de retronados, así como que de esos más de 20.000 gallegos que vuelvan a la Comunidad el 60%, sobre unos 12.000, tengan menos de 45 años.

15 millones en nuevas medidas

Según explica Feijóo, el paquete de medidas se divide en dos grupos, por un lado aquellas que son nuevas -con 15 millones de euros- y las que ya estaban completadas de forma transversal pero que se amplían a retornados, pues antes no podían acceder a ellas.

Así, entre las novedades se establece la puesta en marcha de la oficina integral de asesoramiento y la creación de becas para emigrantes que vuelvan para cursar un ciclo de FP superior, con una aportación de hasta 5.000 euros por alumnos. También se refuerzan las becas de excelencia, que tendrán una segunda edición, para los jóvenes con formación universitaria que quieran cursar un máster en Galicia, con una aportación entre 7.000 y 11.500 euros por alumno.

Entre las medidas transversales se incluyen la apertura a los retornados de la 'Tarxeta benvida' y la incorporación de los estudiantes retornados a ayudas destinadas a universitarios con dificultades para continuar con los estudios por causas sobrevenidas. Además, las empresas o autónomos que contraten a retornados tendrán un apoyo de hasta 8.000 euros. Asimismo, se contará con aquellos gallegos que vuelvan como un colectivo específico para las ayudas al alquiler.

Cifras de la emigración

En su intervención, Feijóo ha asegurado que la emigración baja en Galicia, ya que al cierre de 2017 había 154.312 emigrantes gallegos que nacieron en la Comunidad y se marcharon, lo que supone 1.913 que un año antes. Sobre este extremo, el presidente de la Xunta sostiene que son personas que "emigraron hace mucho tiempo".

Sin embargo, los residentes en el exterior, integrados por los emigrantes y los descendientes de estos -que ya nacieron en el extranjero- va al alza y alcanza la cifra de 516.489 en 2017, lo que supone 4.659 más que en 2016. Del total de gallegos en el exterior, 364.214 (el 70%) tiene menos de 64 años.

Según la Xunta, esta es una cifra que crece cada año debido a los descendientes de los emigrantes, mientras los emigrantes nacidos en Galicia se reducen. Desde 2009, la población gallega nacida en el exterior aumentó en 132.231, pero los nacidos en Galicia que son residentes fuera bajaron en el mismo periodo en 10.337, según las cifras aportadas por la Xunta. En este sentido, en 2017 llegaron a Galicia 3.025 personas más de las que se marcharon. Entre los 15 y los 34 años se ganaron 143 habitantes en este saldo migratorio. De hecho, Feijóo ha afirmado que Galicia es la comunidad con "la menor tasa de emigración" del Estado.

Publicidad