Oriol Junqueras

Publicidad

REFERÉNDUM 1-O

Puigdemont, Romeva y Junqueras votan en el referéndum ilegal del 1-O

Los principales líderes independentistas ya han votado, aunque no todos en el colegio electoral que se les había designado, gracias al censo universal anunciado por el Govern 45 minutos antes de comenzar la jornada.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha votado en el referéndum de independencia de este domingo en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona), ha informado el Govern a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lo ha podido hacer porque la Generalitat ha habilitado un censo único que permite votar en cualquier colegio de la zona, una medida que busca eludir los impedimentos del Estado destinados a impedir el 1-O. La Guardia Civil ha entrado a la 9.20 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis, que era el punto previsto para que votara a las 9.30 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar material electoral y evitar la votación.

Junqueras vota en Sant Vicenç dels Horts

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) diferente al colegio electoral al que tenía previsto acudir, y ha dicho que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia".

La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el colegio electoral donde tiene previsto votar Junqueras en el referéndum suspendido por el TC ha encontrado la cerradura del local obstruida con silicona, por lo que se ha trasladado el dispositivo a un colegio ubicado en la calle donde vive el político.

En concreto, se trataba del Centre Cívic El Turó de Sant Vicenç dels Horts, que ha permanecido cerrado durante toda la noche y donde a partir de las cinco de la mañana se han presentado algunas personas para custodiarlo con el objetivo de que pudiera abrir con normalidad y acoger la votación del referéndum ilegalizado. Finalmente Junqueras ha conseguido votar en la escuela La Guàrdia de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde, entre aplausos de la gente congregada en este punto de votación.

Romeva pide tras votar "un gesto democrático y masivo" contra la violencia

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha pedido hacer "un gesto democrático y masivo" contra la "violencia del Estado" tras depositar su voto esta mañana en el casal cultural Mirasol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

"Contra la violencia del Estado, hagamos un gesto democrático y pacífico. Salgamos masivamente y ejerzamos nuestros derechos: ¡Votemos!", ha escrito el conseller en la red social Twitter, donde ha publicado una imagen en la que aparece depositando su voto en la mesa habilitada en el local de votación donde tenía previsto acudir.

Forcadell: "Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Cataluña"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado este domingo en Sabadell en el referéndum, y a su salida ha declarado: "Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Catalunya". En una atención a los medios, ha manifestado que se siente orgullosa de los ciudadanos de Cataluña: "Una vez más han demostrado su amor a la democracia". "Como siempre, pacíficamente, democráticamente, con ilusión y alegría decidiremos hoy nuestro futuro", ha asegurado.

El conseller Forn, el primero en votar en su colegio protegido por escoltas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquím Forn, ha sido el primero en votar en la escuela Josep María Jujol, en el barrio de Gràcia de Barcelona, donde, protegido por sus escoltas de los Mossos d'Esquadra, no ha hecho declaraciones.

El conseller Forn estaba haciendo cola para votar en la escuela, situada en la calle Riera de Sant Miquel, pero no funcionaba el sistema informático, por lo que ha entrado a saludar a las personas responsables de las mesas cuando el sistema ha vuelto a funcionar y ha sido el primero del colegio en depositar su voto. Sin hacer declaraciones, ha abandonado el centro escolar escoltado por Mossos D'esquadra de paisano, mientras entre 300 y 400 personas están esperando para poder votar en esta escuela.

Publicidad