POLÉMICA ENTREVISTA AL LEHENDAKARI

POLÉMICA ENTREVISTA AL LEHENDAKARI

Víctimas y oposición exigen explicaciones a López por decir que “Sortu no es ETA”

El PP pide al Gobierno que retire su apoyo al lehendakari, tras las declaraciones publicadas este lunes en un periódico nacional.

Patxi López, lehendakari vasco
Patxi López, lehendakari vasco | EFE

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, ha acusado este lunes al Lehendakari, Patxi López, de estar actuando como el "abogado defensor" para la legalización de ETA y Batasuna y le ha pedido al Partido Popular que le retire su apoyo "si va a seguir en esta línea".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no comparte "en absoluto" las palabras del lehendakari, Patxi López, sobre 'Batasortu', pero ha asegurado que él "le medirá" por las actuaciones y por los hechos, más que por las declaraciones que realice.

El vicesecretario de comunicación del mismo partido, Esteban González Pons, ha pedido al Gobierno que estas palabras, porque "van en contra de la política antiterrorista" que comparten PP y PSOE.

Este domingo, López expresó su convencimiento de que la legalidad de Sortu "no debe estar condicionada" a la desaparición de ETA e insistió en que el partido de la izquierda abertzale no es lo mismo que la organización terrorista.

Destacó además que "es la primera vez" que el mundo de la izquierda abertzale rechaza directamente actos de la "kale borroka" o posibles atentados y también la primera vez que dicen que esa táctica no es electoralista, sino que "obedece a una reflexión y que la paz no tiene precio político".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.