SEGÚN EL SOCIÓMETRO VASCO

SEGÚN EL SOCIÓMETRO VASCO

El 23% de los vascos está a favor de la independencia y el 36%, en contra

Un 23% de los vascos dice estar a favor de la independencia de Euskadi, lo que supone cuatro puntos más que en marzo pasado, al tiempo que baja al 36% los que se oponen a esta vía.
Manifestantes a favor de la independencia en el País Vasco
Manifestantes a favor de la independencia en el País Vasco | EFE

Estos datos del Sociómetro vasco dados conocer hoy revelan los cambios que se han registrado desde la última encuesta difundida en marzo, que se llevó a cabo a finales de enero y principios de febrero, cuando el 19% defendía la independencia y el 38% se mostraba en contra.

En este nuevo Sociómetro elaborado cuatro meses después, entre el 23 de mayo y el 2 de junio, se pone en evidencia que sube al 23% el porcentaje de vascos favorables a la independencia y baja al 36% los que se oponen.

Otro 27% dice que estaría o no de acuerdo con que Euskadi se separe de España en función de las circunstancias y el 14% restante no contesta.

En el sondeo difundido en marzo se registró el mayor porcentaje de detractores de la independencia desde 1998 y a la vez bajó al 19% el ratio de partidarios de la secesión, lo que suponía una caída de 11 puntos en 2 años, tendencia que se ha suavizado ahora levemente.

El Sociómetro también desvela que la valoración de los partidos y de los líderes políticos se mantiene estable y que los vascos confían sobre todo en el Gobierno Vasco (74%), en los ayuntamientos (73%), en el Parlamento de Vitoria (69%), en las diputaciones (64%) y en las ONG (63%), con mejoras en todos ellos respecto a 2014.

Por último figuran los sindicatos y los tribunales de justicia, ambos con sólo un 32% de confianza.

La encuesta también pone de manifiesto que mejora la percepción de la situación económica, aunque sin alcanzar los valores previos a la crisis, ya que en 2008 sólo el 20% veía con optimismo el panorama económico y ahora asciende al 42%, similar a la media de la Unión Europea (40% de percepción positiva) y muy por encima de la media nacional (9%).

Sin embargo, sólo el 7% de los vascos ve bien la situación económica de España.

Por contra, los vascos están muy divididos sobre la situación política vasca: un 47% cree que es mala o muy mala y un 43 % la califica de buena o muy buena. Respecto a la política española, los vascos dan la opinión más negativa desde 2003, ya que un 90% cree que es mala o muy mala.

Para los ciudadanos de Euskadi los principales problemas son los relacionados con el mercado laboral (80%), seguidos de los económicos (21%), la situación política (13%) y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas sociales (12%). Sólo el 7% habla de la corrupción y el fraude, mientras que en España lo hace el 45%.

Preguntados por su percepción del futuro en Euskadi, el 67% se muestra optimista aunque percibe que el impacto de la crisis no ha finalizado y ve dificultades para la infancia y la juventud, ya que tendrán menos oportunidades para conseguir vivienda (48%), para encontrar trabajo (42%) y para elegir una profesión (41%).

Llama la atención que casi la mitad de los vascos (49%) opina que lo peor de la crisis está por llegar.

Este Sociómetro también indica que los ciudadanos creen que en el futuro aumentará el uso de energías alternativas al petróleo (56%), la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad (52%), el número de inmigrantes extranjeros (52%), el respeto y la protección del medio ambiente (51%), los problemas relacionados con el cuidado de las personas mayores (50%) y el uso del euskera (48%).

Además, el 55% cree que disminuirán las pensiones de jubilación y el 53% el número de hijos por familia.

Los principales retos de futuro para Euskadi serían el desempleo (lo menciona un 64%), el envejecimiento de la población (34%), las desigualdades sociales (26%) y la falta de crecimiento económico (22%).

Los encuestados consideran por otra parte que los valores fundamentales de los vascos es que son trabajadores (95%), democráticos (78%) y tolerantes (75%) y que la sociedad en Euskadi es igualitaria (57%) pero individualista (53%).

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.